"Esto parece una ciudad sin ley, al que no le roban en un negocio le abren el coche. Y aquí nadie hace nada". Los vecinos de Lugo de Llanera están "hartos". Aseguran que los niveles de criminalidad en la localidad "han aumentado de manera salvaje" en los últimos años, "llegando a unos puntos que nunca se habían visto". Además, urgen a las instituciones "mayor presencia policial" para tratar de mitigar una situación "que tiene asustado a más de medio pueblo".

"Esto no es lo que era. Cada vez entran a robar en más bares y tiendas. Raro es el mes que no atracan en uno o dos. Y yo aquí no veo que nadie haga nada, más aún cuando hasta la policía sabe quiénes son. Pero aquí es todo jauja", clama una vecina, que prefiere mantener su identidad en el anonimato para evitar posibles represalias.

El último asalto en el núcleo más poblado del concejo tuvo lugar el viernes, cuando unos ladrones rompieron el cristal de un vehículo aparcado en el complejo deportivo Santi Cazorla para sustraer algunos objetos de su interior. "Tienes cualquier tipo de problema por las noches y no tienes a dónde ir ni a quién recurrir, porque no hay ni Policía Local ni Guardia Civil. Y si les llamas, lo menos que pueden tardar en aparecer es media hora. Así es un chollo. ¿Cómo no van a robar, si saben que no les van a pillar en la vida?", denuncia Alberto López, afectado por el robo.

Pero, además de mayor presencia policial, los vecinos también piden al Ayuntamiento "que instalen cámaras de seguridad" en la localidad. "No es normal que en el aparcamiento de una instalación municipal no haya sistema de videovigilancia", manifiesta López. En la misma línea, E. M. G., afectada por los robos y que prefiere no dar a conocer su nombre, también pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de las cámaras de seguridad: "Ya está parte de la obra hecha, que aprovechen y nos den un poco de seguridad".