08 de marzo de 2017
08.03.2017

La contaminación en la ría de Villaviciosa, estancada desde hace dos años

El Principado apenas aprecia variaciones en los análisis desde 2015 y afirma que la situación mejorará con el saneamiento

08.03.2017 | 01:24

Los niveles de contaminación en la ría de Villaviciosa apenas han sufrido variaciones en los años 2015 y 2016. Son datos del gobierno regional, cuya Dirección General de Calidad Ambiental se encarga de evaluar la contaminación microbiológica en la ría, un asunto que se ve "bastante afectado" por la climatología y la estacionalidad, añaden las mismas fuentes.

Influye en la contaminación la climatología, la estacionalidad y la fecha de muestreo. Tiene un origen mixto (humano y animal) "en la mayor parte de los casos, sobre todo en épocas de lluvias y arrastres y cuando el ganado está en los pastos". También cuando se registran lluvias intensas "se observa un aumento de los niveles de contaminación microbiológica", que en el departamento regional achacan a varios factores. Uno es la descarga de agua a través de los aliviaderos (principalmente el de El Salín) y otro la movilización de los sedimentos de la ría. Las lluvias menos intensas, como las del otoño, "son suficientes para ocasionar escorrentías y arrastres de las deyecciones ganaderas depositadas sobre el terreno por el ganado y también el arrastre de los afluentes infiltrados procedentes de las fosas sépticas de viviendas", describen los responsables de medir la contaminación biológica en la ría, que en noviembre cumplió cinco años cerrada por este motivo. En el Principado aseguran que la situación "mejorará cuando se conecten al saneamiento general construido los núcleos de la margen derecha de la ría. Unos ya podrán hacerlo directamente como Selorio, El Olivar o Vega, mientras que otros precisan de redes secundarias a ejecutar por el Ayuntamiento (como Cardá, Ayones y Musllera). También se esperan mejorías con la construcción de los dos estanques de tormentas que evitarán los alivios de las primeras lluvias, las más contaminadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine