La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia consensuará la toponimia en bable para "evitar problemas" como los de Salas

"La gente de la zona es la que mejor puede saber si los nombres son correctos o no", asume el PSOE tras la polémica en la vecina Cornellana

Pravia se suma a la protección del asturiano. Pese a ser uno de los últimos municipios en solicitar la toponimia oficial en bable, el Ayuntamiento está dispuesto a asumirla. Pero vista la polémica que ha habido en otros concejos, por el disgusto de algunos vecinos con el nombre de los pueblos, el gobierno del PSOE praviano quiere consensuarla.

Están ya la espera de recibir el estudio toponímico que, según avanzan, ya está hecho. "Nos lo mandarán bastante rápido, esperamos recibirlo en las próximas semanas y ponernos a trabajar sobre él", señala Diego Cuervo (PSOE), edil de Promoción Económica y Desarrollo Rural. Cuando reciban el estudio, el Principado hará público el documento a través del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) y abrirá un período de alegaciones para que los pravianos puedan presentar sus opiniones sobre si el nombre es acorde o no a los usos tradicionales de la zona. Asimismo el gobierno lo consensuará con los colectivos vecinales a través de reuniones en las parroquias y pueblos.

El objetivo del PSOE es "evitar poner un nombre que hayan considerado los técnicos, pero que en el uso popular no se emplee", matiza Cuervo. Y es que en Pravia suena, y mucho, la polémica que hay en la vecina localidad de Cornellana (Salas) a cuenta del cambio toponímico, que cambia el nombre español por Corniana y ha generado un tenso debate entre sus detractores y aquellos que defienden que se ha dicho así toda la vida. "Creemos que la gente que está en la zona, en los pueblos y parroquias, son los que mejor pueden saber si los nuevos nombres son correctos o no", añade Cuervo.

Con los cambios en la mano, el Ayuntamiento emitirá sus alegaciones al estudio que enviará al Principado. Será la Consejería de Cultura la encargada de finiquitar su aprobación definitiva. Después, se abrirá plazo para adjudicar, mediante concurso público, la instalación de la señalización viaria en las localidades de acuerdo a la toponimia oficial. Sin embargo, todavía quedan muchos trámites que solventar hasta que el concejo esté plagado de carteles en asturiano. "No hay un plazo determinado, lo que es seguro es que llevará unos meses", comenta el edil praviano.

Compartir el artículo

stats