La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Israel, referente para Siero

El Alcalde busca en dos innovadores ayuntamientos del entorno de Tel Aviv un modelo de "ciudad inteligente"

Ángel García y el alcalde Shalom Ben Moshe, segundo y tercero por la derecha. LUCAS BLANCO

El Alcalde de Siero se fija como reto a medio plazo mejorar las bases de datos municipales para mejorar la gestión del Ayuntamiento. El socialista Ángel García completó el lunes la primera jornada de su viaje de trabajo a Israel, en la que fue recibido por los representantes de dos ayuntamientos del entorno de Tel Aviv destacados por su carácter innovador y por el desarrollo del modelo de "smart cities" o ciudades inteligentes.

El primer edil fue recibido casi con honores de estado por su homólogo del concejo de Rosh Ha'ayin, Shalom Ben Moshe. Allí conoció de primera mano los planes de un territorio que cuenta con 44.000 habitantes, pero aspira a superar los 100.000 en un plazo de cinco años. Crecimiento para el que cuentan con un detallado plan de desarrollo orientado a dotar de los principales servicios públicos a unas viviendas situadas a media hora de la capital del estado, con un precio de unos 2.000 euros el metro cuadrado.

El proyecto incluye una ambiciosa rehabilitación de patrimonio cultural, con la aspiración de atraer a 400.000 visitantes al año y complementar un modelo que actualmente no sabe lo que es el desempleo gracias al auge de la construcción, y ha sido premiado hace dos meses por el Ministerio del Interior del país por su carácter innovador.

Sin embargo, el regidor encontró más atractivas para las necesidades de Siero las propuestas del Ayuntamiento de Ramat Gan. El director general del Consistorio israelí, Amnon Bouthz, recibió en su despacho al Alcalde sierense para darle a conocer las claves de una ciudad que basa su gestión en la más rigurosa estadística. Bouthz explicó cómo la recogida y ordenación de datos de diferentes sectores permitió a su administración local detectar necesidades locales. "Vimos cómo la población de una determinada franja de edad se iba y descubrimos que era porque tenían un mayor número de hijos y carecíamos de apartamentos adecuados a sus necesidades", señaló.

Este fue sólo uno de los ejemplos con los que el técnico ilustró la importancia de disponer de una amplia base de datos que permita abordar de forma rápida y eficaz algunos problemas. "Te permite analizar mejor las finanzas y detectar deficiencias que sin datos sería difícil", apuntó sobre una teoría que abrió los ojos a Ángel García, quien reconoció encontrarse en muchas ocasiones con falta de datos a la hora de tomar decisiones. "Sería bueno disponer de fuentes como el desglose de la recaudación y el detalle de inversiones y costes de servicios por parroquias".

Estos aspectos los descubrió en unos encuentros concertados con la intermediación del consultor madrileño Pablo Macías, miembro del equipo redactor del plan "Lugones en red" que aspira a obtener ayudas europeas para mejorar la conexión del occidente de Siero mediante una red de carriles bici y otras mejoras. Macías presta su ayuda en esta visita oficial para tratar de poner los pilares de la transformación de Siero en "ciudad inteligente".

No fueron estas las únicas citas de la agenda del Alcalde el lunes, pues a primera hora de la mañana fue recibido por la directora ejecutiva de la compañía Oscar 4B, organizadora de uno de los festivales de iniciativas innovadoras más importante del mundo, que tiene lugar en Tel Aviv cada septiembre desde hace una década. "Es uno de los mayores puntos de encuentro de las incubadoras de empresas", declaró sobre un evento que reúne a empresas innovadoras de distintos campos venidas de 72 países. "No sólo hay incubadoras tecnológicas, también incluye actividades alimentarias y de otros sectores".

Intensa agenda que también permitió visitar in situ el desarrollo urbanístico de Rosh Ha´ayin y que ayer, al cierre de esta edición, continuaba con varias visitas a empresas innovadoras locales y reuniones con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Tel Aviv.

Con esta expedición, el primer edil pretende recabar ideas de cara a desarrollar proyectos dirigidos a emprendedores que puedan desarrollar proyectos creativos financiados con ayudas públicas y privadas que permitan la recuperación de espacios degradados de localidades como Lugones.

La visita es la primera de una administración local asturiana al estado israelí, pero sigue la estela de otros municipios españoles. "En los próximos dos meses hay previstas diez visitas de ayuntamientos y diputaciones de distintas partes de España", indica José María Blasco, consejero Económico y Comercial de la embajada de España en Tel Aviv.

Compartir el artículo

stats