La adhesión del Ayuntamiento al frente "anti-SGAE" organizado por la asociación de festejos de Lugo, que pretende eximir del pago del canon de autores a las entidades sin ánimo de lucro, fue otro de los puntos centrales del debate de la sesión plenaria, y también fue presentando por el PP en forma de moción. En un primer momento, la portavoz de Somos y concejala de Participación, Isabel Fernández (Somos), sugirió a Argüelles que retirase la propuesta "para no politizarla", alegando que al texto llevado por el PP al Pleno "le faltaba una parte" del original.

Argüelles desestimó aceptar los argumentos de Fernández, al entender que era una medida presentada "para apoyar" a los colectivos locales. "Esto ya me lo pidió en privado, y a usted lo que se le olvidó decir es que si lo propone Podemos no pasada nada", defendió el edil. Fernández acusó a Argüelles de desvelar conversaciones privadas y volvió a incidir sobre la total integridad del texto. "¿Por qué se dejó una parte? Usted sabe que el manifiesto se escribió en mi despacho", incidió la edil, que concluyó su intervención con un "yo sí, pero así no". Ante la confesión de su socia de gobierno de haber escrito el documento, el Alcalde, cariacontecido, sólo acertó a decir: "Acabo de quedar, como diría mi güela, 'pasmao'".

Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor del PP y de Somos, Fernández incluida, quien aseguró en su descargo que las gestiones las había realizado "como concejala de Participación Ciudadana y no como portavoz de Somos".