Asturianistes por Nava (APN) ha presentado una moción en la que solicita al pleno la adquisición de "Villa Maximina", la casa de indianos situada en el cruce de las calles de La Vega y la Colegiata, que ha sido rechazada rotundamente por el alcalde, Juan Cañal. "Yo siempre escucho las propuestas, pero lo que me gusta es que cuando se me haga una propuesta sea seria, y considero que esta no lo es".

Los asturianistas consideran que "los bienes patrimoniales han de ser preservados y que la mejor manera para esto es que sean propiedad de la administración". Y citan ejemplos de edificios señeros convertidos en espacios públicos como la Casa de los Hevia o el Teatro Riera, en Villaviciosa, o el palacio del Marqués de Santa Cruz, en la Pola. Una de las razones para comprar la casona es preservar el patrimonio, ya que muchos edificios en manos privadas han sufrido deterioros graves. Y una vez adquirida la propiedad serían muchos los usos que se le podrían dar, aseguran.

El Alcalde, por su parte, no está de acuerdo con que sea una necesidad hacer esa adquisición. No cree que se requiera comprar la villa para convertirla en un equipamiento público.

El caso es que el inmueble tiene un coste superior a los 300.000 euros, que para Cañal es motivo suficiente para no adquirirlo. "En próximas fechas, de cara al pleno de Presupuestos que hay a finales de mes, APN tiene la posibilidad de ver cómo puede encajar una propuesta de ese tipo. Tendrán que decir de dónde quitarían y de qué servicios que se prestan actualmente por el valor de esa inversión se prescindiría. Se va a ver que es imposible de encajar", concluye Cañal.