La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baños sin adaptar y malos aparcamientos, barreras de los ambulatorios locales

Los centros sanitarios de Arlós y Villabona son los peor parados en el informe del colectivo municipal de discapacitados

La entrada al consultorio médico de Arlós.

Hasta 20 deficiencias ha encontrado la asociación Llanera Sin Barreras en los centros médicos del concejo. La falta de adecuación de los servicios, la necesidad de construcción -o mejora- de aparcamientos adaptados y la carencia de camillas elevadoras y pesas para discapacitados son los principales debes del servicio público, según el colectivo.

De entre todos, el centro médico de Villabona es el que se lleva la palma en deficiencias. Llanera Sin Barreras ha analizado todos los edificios en base al aparcamiento adaptado, la accesibilidad, la puerta de entrada, las puertas interiores, el baño adaptado, la camilla elevadora y la pesa y la silla para discapacitados. De todos estos aspectos, el ambulatorio de Villabona sólo cumple la silla para discapacitados.

El centro médico de Arlós no está mucho mejor para las personas con movilidad reducida. Si bien la puerta de acceso y las interiores sí cumplen los requisitos para facilitar el tránsito de discapacitados, no dispone de aparcamiento, baño adaptado, camilla elevadora, ni pesa ni sillas.

Del consultorio situado en Barredo llama poderosamente la atención el acceso hasta la puerta, con una prominente bajada que convierte una visita médica de una persona en silla de ruedas en la práctica de un deporte de riesgo. De hecho, el tránsito no resulta seguro ni aunque esa persona cuente con ayuda.

Mención aparte merece la falta de zona de estacionamiento de este centro médico. Su situación, junto a la carretera nacional, hace que sea habitual ver coches en doble fila u ocupando parte de la calzada. Los vecinos de Arlós llevan meses reclamando la adecuación de una zona para el estacionamiento.

En los núcleos más poblados del concejo la situación es un poco más halagüeña. El ambulatorio de Posada es el mejor valorado. Pese a ello, no cuenta con baño adaptado, ni camilla ni pesa elevadora. Aunque dispone de aparcamiento, Llanera Sin Barreras apunta que "podía estar más cerca y en llano".

Por su parte, el parking de Lugo, pese a no presentar inclinación, no dispone de una rampa adecuada, ni pesa para discapacitados. El baño adaptado no está señalizado, es demasiado pequeño y la puerta está mal. La asociación también aconseja aumentar la techumbre para que los usuarios con movilidad adaptada puedan protegerse del agua en los días de lluvia.

Llanera Sin Barreras denunció todas estas taras en una reunión mantenida con el subdirector del Área Sanitaria IV, Ramiro de Dios. En el encuentro, calificado como "positivo" por parte de la asociación, se acordó solucionar "a corto plazo" estas carencias.

Compartir el artículo

stats