El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha manifestado el apoyo de su municipio a la Mancomunidad de la Comarca del Nora, al mismo tiempo que acusa a Siero de paralizar la actividad del ente. El regidor hizo estas manifestaciones a raíz del informe de la Sindicatura de Cuentas que recomienda, entre otras cosas, que se disuelva esta mancomunidad por falta de actividad.

"Es algo que recomiendan todos los años, no solo en esta sino en todas las mancomunidades que no han tenido actividad, y el Ayuntamiento de Llanera siempre ha tenido interés en que la comunidad del Nora funcione", señaló, aunque matizó que este interés cae, en cierto modo, en saco roto. "Siempre entendimos que era bueno hacer cosas en conjunto, pero vemos que quedan paralizadas por los otros ayuntamientos, especialmente por Siero".

Gerardo Sanz sostiene que su intención "es que no se tenga que cerrar la Mancomunidad porque haya actividad, y esa es la pista que nos da la Sindicatura de Cuentas. Hago un llamamiento para que vayamos los tres ayuntamientos a una". Cree que la mancomunidad "no fluye como debería de fluir. Nos lo tenemos que creer los tres, y yo creo que hay una parte de esas tres que no se lo cree", concluye.

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, entiende que es difícil que tres ayuntamientos puedan avanzar en proyectos comunes "porque tenemos ritmos distintos y, sobre todo, cuando no hay medios humanos para encargarse de ello, ya que la racionalización del gasto no permite el aumento de la plantilla".

García dijo, asimismo, que Siero no renuncia a la Mancomunidad y aseguró, también, que "desde que existe el entidad, la relación entre los tres concejos ha mejorado. Ahora la relación es extraordinaria, muy buena, y ojalá que en el futuro podamos avanzar". En cualquier caso, García indicó que "a la hora de echar a andar la Mancomunidad las prioridades de Siero no son las mismas que las de Llanera o las Noreña. Son tres realidades muy diferentes, y para nosotros el turismo no es una prioridad. No renunciamos a ello, pero parece comprensible que, si no tenemos playa, montaña y museos, nuestro mayor potencial no esté en el turismo sino en nuestra ubicación estratégica en Asturias, y que nuestra prioridad sea la creación de riqueza y potenciar Siero como una residencia definitiva."

Un potencial que le ve a la Mancomunidad es el de compartir la gestión de algunos servicios, de tal modo que sea beneficioso para todos.

Por su parte, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, declaró que su municipio "no quiere que muera la Mancomunidad del Nora, y lo dijimos desde un principio; tenemos reuniones con los otros dos ayuntamientos, trabajamos ciertas cosas, queremos llegar a acuerdos, no solo a nivel turístico sino también a otros niveles que son importantes en los servicios de los ayuntamientos, porque para Noreña sería importante."

Asimismo, insistió en que su municipio no está "por la labor de que desaparezca, y lo tenemos muy claro. Ahora estamos pendientes de convocar una nueva reunión, que debería hacer Siero, que es quien preside".

También abunda en la idea de buscar más contenido a la entidad, que es, en cierto modo, lo que justifica la postura de la Sindicatura de Cuentas. "Lo que querríamos es que la mancomunidad tuviera más actividad", y, de todas formas, cree que "hay cosas que no se ven en las que estamos colaborando los tres".

Finalmente, la alcaldesa de Noreña aseguró que "la relación entre los tres municipios es estupenda, una relación de colaborar y de compartir".