Antonio Cabal, más conocido como Tony "El Pegu", no olvidará nunca el día de ayer. Apoyado por los suyos, con la voz entrecortada y con ganas de cantar como escapatoria del protocolo, este mecánico de día, ya jubilado, y cantante de noches, todavía en activo, recibió emocionado el galardón "Pueblo de Lugones" con el que la asociación folclórica "La Sidrina" quiso premiar su larga trayectoria musical y artística, entre otros muchos méritos.

La propia presidenta del colectivo promotor, Edita Reguera, y el alcalde de Siero, el también vecino de Lugones Ángel García, se encargaron de hacerle entrega de la figura conmemorativa de un premio que el galardonado recibió con los brazos abiertos. "Que te den un premio tus convecinos es algo que no hay dinero que lo pague", dijo, no sin dificultades, Cabal, que fue recompensado con un fuerte aplauso de los asistentes.

El artista hizo especial hincapié en lo sorpresivo que resultó para él recibir este reconocimiento. "Seguro que hay muchos colectivos y personas que lo merecen tanto como yo", apuntó, para luego puntualizar que posiblemente su respuesta sería más desproporcionada. "Pero seguro que nadie lo recibiría con tanto orgullo como es mi caso", señaló proclamando a los cuatro vientos su satisfacción.

Tampoco desaprovechó la oportunidad de hacer un pequeño repaso de una vida que nunca pensó que le llevaría a terminar en un acto como el celebrado ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura. "¿Quién me iba a decir a mí, el fíu de Cándida, un chaval de pueblu, que cuando empecé a cantar con 16 años iba a ser el hilo conductor que me traería aquí?", se preguntó dirigiéndose a unas butacas en la que no faltaron sus familiares, como tampoco faltó su amigo del alma, Luciano García, que ejerció de presentador.

El evento también premió, aunque en un segundo plano, a Marichu Álvarez, coleccionista archiconocida en Lugones y esposa del homenajeado, para la que la organización del premio tuvo también como detalle un ramo de flores que recibió tras un beso con su cónyuge tan sentido y apasionado como si de una pareja de novios se tratase.

Todo ello fueron sólo los prolegómenos del momento en el que el Tony "El Pegu" se mostró más cómodo en el escenario. Ese fue cuando tomó el micro junto a su compañero inseparable en el "Dúo Clarín", el maliayés José Ramón del Valle, que llegó corriendo del funeral de un familiar para no faltar a una cita tan especial para su media naranja artística.

Ambos deleitaron a los presentes con la interpretación de dos canciones. La primera, "Viento del Norte", del autor cántabro Nando Agüeros, permitió a ambos sacar a relucir sus chorros de voz, mientras que la segunda, un tema popular de la Virgen de Covadonga, dio un toque más regionalista al acto.

Un evento que como es habitual contó con la actuación de buena parte de los 42 miembros de la asociación folclórica "La Sidrina", que interpretaron varios de los bailes que llevan con el nombre de Lugones por los muchos rincones en los que actúan desde su creación hace ahora 35 años. Labor que este año les llevará a sitios tan dispares como Francia, Marruecos o León, entre otros muchos.

Además, la banda de gaitas Conceyu de Siero contribuyó a engalanar un premio creado en 2009, que el año pasado fue otorgado al exredactor de LA NUEVA ESPAÑA y exciclista profesional de Lugones José Enrique Cima.