Actividades como el V Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, que se celebrará el domingo 14 en el mercado de Pola de Siero, sirven para impulsar este tipo de explotaciones. El objetivo de este certamen es promocionar la mejora y selección de equinos de aptitud cárnica, así como promover el estímulo y dedicación de los ganaderos a su cría y explotación.

Este año ha aumentado la concurrencia de reses, con 144 caballos, cifra que representa un 20% más que en la edición pasada. Participarán 49 ganaderías, tres menos que el año pasado, al coincidir esta cita con la feria de Llanera. Pero el director del mercado de ganado de Siero, José Luis Díaz, está satisfecho al considerar que son unas cifras de participación "importantes", lo que demuestra que el certamen "está consolidado". Las calificaciones de los equinos comenzarán a las 10 de la mañana y está previsto que se prolongue hasta las 15 horas.

El concejal de Mercados, César Díaz, mostró su intención de "seguir apoyando" a este concurso como una apuesta por el mundo rural, colaboración institucional de la que el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, Ángel Lagar, se muestra muy agradecido.

Como complemento al certamen, cinco restaurantes de Siero participan en la V Jornada Gastronómica de Potro. Ofrecerán menús al precio de 20 euros por comensal para mostrar las múltiples posibilidades que este alimento tiene en la cocina.