La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gaita de Lugones conquista Agadir

"Nos abrazaban por la calle", cuenta la presidenta de "La Sidrina" para resumir el éxito de su viaje cultural a Marruecos

Gaiteros marroquíes y asturianos en Agadir.

"Estamos muy orgullosos y dejamos el pabellón de Asturias bien alto en Marruecos". Con estas palabras resume Edita Reguera el paso de la asociación cultural "La Sidrina" por el Festival Internacional de Artes y Culturas de Agadir (Marruecos), una cita en la que los de Lugones disfrutaron y aprendieron con una "oportunidad única" en la que dejaron boquiabiertos a los norafricanos.

"Quedaron alucinados cuando nos vieron tocar. Eran 1.400 personas y flipaban cuando veían las gaitas, las panderetas... Fue un auténtico éxito", asegura la presidenta de 'La Sidrina', entidad que el pasado fin de semana tuvo el honor de participar en el encuentro cultural de la localidad costera marroquí.

Además de haber sido tratados "como maharajás" por la organización del certamen, la comitiva de "La Sidrina" también fue muy bien recibida por el público. Tanto es así que Reguera asegura que si cuentan el número de fotos que se hicieron los locales con ellos, "salen más de diez mil. Íbamos por la calle y nos paraban, nos abrazaban, nos daban las gracias...".

Sin duda, uno de los principales reclamos y polo de atracción de los asturianos fueron sus gaitas. El fuelle, el sonido del roncón y la potencia del instrumento sorprendió, y mucho, al público marroquí. Los de Agadir disponen de un instrumento propio también llamado gaita, "aunque no se parece en nada a la que se toca en Asturias".

La conjunción de ambos instrumento (primero sonaron las marroquíes, luego las asturianas y por último ambas fundidas) supuso uno de los momentos más emotivos y espectaculares del certamen.

Compartir el artículo

stats