El circuito ciclista de Pola de Siero llevará el nombre de Chechu Rubiera. Así lo acordó la corporación municipal en el Pleno de ayer casi por unanimidad, pues IU se abstuvo. Este grupo argumentó que no es partidario de dar el nombre de personas, prefiere recurrir a la toponimia.

Con esta decisión, los concejales atienden una iniciativa popular. Dos de sus promotores, Laura Suárez y Javier González, participaron en la sesión tomando ella la palabra. Defendieron, más allá de su innegable palmarés deportivo, su fomento del deporte y el uso de la bici entre los más jóvenes. "Uno de sus grandes sueños es que los niños puedan ir en bici al colegio", apuntó Laura Suárez. Además, José Luis Rubiera Vigil, más conocido como Chechu Rubiera, supo compaginar el deporte de élite con sus estudios.

En sólo un par de días reunieron más de 400 firmas, pero ya eran suficientes. Lo que demuestra que a Chechu Rubiera "la gente le quiere mucho". Así es que durante la exposición pública no hubo ninguna alegación, por lo que "es una iniciativa avalada por la ciudadanía y los vecinos", destacó Sergio García, concejal de Ciudadanos, que tampoco pasó por alto la "calidad humana" del ciclista. "Es una persona muy conocida por los vecinos de Siero", agregó la edil del PP, Beatriz Polledo, que también justificó el apoyo a la iniciativa por su palmarés, implicación con el deporte y su carácter colaborador. Somos afeó que no se aproveche para reconocer a mujeres deportistas del municipio.

El sueño de Chechu Rubiera de que algún día los niños vayan al colegio en bici está más cerca después de que la corporación aprobara la moción del PP para instalar aparcabicis y desarrollar un plan rector del uso de este vehículo. Tuvo el apoyo de todos los grupos, excepto Pinsi y la Plataforma Vecinal de la Fresneda, que se abstuvieron. Aunque hizo falta un receso para acercar posturas, como a la hora de votar la moción de IU sobre la inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación que no salió adelante. Tuvo más suerte Somos con la suya sobre la creación de huertos urbanos, tras un largo debate, el Pinsi para que se publiquen en la web municipal los ingresos del Ayuntamiento y Ciudadanos para que se elabore una ordenanza municipal sobre transparencia y acceso a la información pública.