La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

La cuatreada es femenina en Noreña

Alicia Rodríguez, de la peña El Berrón, se impone a los varones juveniles en el I Circuito Viaje a Torrevieja, que también coronó al infantil Javi Díaz y a Jairo González en iniciación

Integrantes de la peña Tino El Panadero, finalistas del Torneo de la Ascensión. L. BLANCO

Que la cuatreada ya no es cosa exclusiva de hombres es algo que desde hace unos años parece asumido. No obstante, hay triunfos que con frecuencia sirven para reivindicar la creciente pujanza femenina en el deporte autóctono y el último ejemplo tuvo lugar el martes en Noreña. La única jugadora clasificada para el cuadro final de categoría juvenil, la roscadora de la peña El Berrón Alicia Rodríguez, se proclamó campeona del I Circuito Viaje a Torrevieja después de derrotar a todo un campeón de las categorías inferiores como José Miguel Fernández, de le peña El Batán por 10 a 7.

La jugadora de 16 años, que lleva varias temporadas a la sombra de la ovetense Raquel Espinosa en los torneos exclusivamente para chicas, demostró pasar por un buen momento de forma y aprovechó las óptimas condiciones del castro noreñense para lograr un buen promedio de bolos. Tanteos que le permitieron aprovechar la irregularidad en el juego que está viviendo José Miguel Fernández en este inicio de campaña en el que decidió dar el salto al tiro situado a 19,5 metros de distancia para poder participar en las competiciones senior.

Antes de la final de categoría juvenil se disputaron en la misma bolera las correspondientes a los campeonatos para jugadores de iniciación e infantiles. En el caso de iniciación, categoría que reúne a los practicantes que llevan menos de dos años federados, los locales Jairo González y Adrián monopolizaron la final, en la que el primero se tomó la revancha de la reciente final del Memorial Cajetilla en la que había caído por 12 a 8, imponiéndose en esta ocasión por 10 a 4.

En categoría infantil, el predominio corrió a cargo de la cantera mierense de la peña Batán que preside Pepín de Los Valles. Los jugadores Javi Díaz y Miguel Ángel llegaron a la partida por el título tras una trayectoria de eliminatorias sin sobresaltos, pero Díaz, que demostró una mayor experiencia en estas rondas finales, se llevó el gato al agua con un favorable 10 a 6.

Los cuatro primeros clasificados de cada categoría se llevaron una medalla de recuerdo en una entrega de trofeos que tuvo lugar al final de las tres partidas y contó con la presencia del presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Amable Poladura, y la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña. Asimismo, estos tomaron la delantera en la carrera para lograr el pasaporte para participar en los torneos que tendrán lugar en Torrevieja en verano. Viaje al que asistirán los jugadores que acumulen más puntos tras la disputa del II Circuito que se inicia en los próximos días en Mieres. Cada jugador recibe una cantidad de puntos proporcional a su posición de cara a determinar tanto los ganadores del viaje como el campeonato de Asturias, que engloba otros dos torneos previstos para otoño en los que se premia a los dos primeros de cada categoría con becas de estudio.

La final de Noreña sirvió también para conocer que ya están a punto los trámites para que la bolera municipal de la Villa Condal pase a llamarse Emilio Alperi, en honor al que fuera fundador de la peña bolística local a finales de los noventa, fallecido el pasado febrero a los 71 años de edad. La propuesta, apoyada por varios colectivos locales, será llevada al pleno de ordinario de junio tras superar el periodo de alegaciones establecido por el Consistorio.

Compartir el artículo

stats