La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia saca los colores al suelo

Los voluntarios apuran los últimos trabajos para elaborar las alfombras del Corpus, que acabarán de rematar con flores la madrugada del jueves

Pravia saca los colores al suelo

La fiesta más colorida de Pravia está a la vuelta de la esquina y los voluntarios que confeccionan las alfombras florales y de sal que engalanarán la villa el día de Corpus Christi, el jueves, trabajan a destajo. Están divididos en tres grupos para repartir la carga y cada uno se encarga de decorar una zona. Este año les falta ayuda, ya que Berta García, la impulsora de las alfombras, se encuentra enferma. "La echamos muchísimo de menos y esperamos que se recupere para poder disfrutar del Corpus", dice Emilio Álvarez.

Las alfombras no se hacen de un día para otro. Álvarez y Rosario Cuervo diseñan los modelos a principios de año y encargan las impresiones en papel, donde luego irán colocando los motivos. Un trabajo que llega en febrero y donde comienza el goteo de voluntarios. El siguiente paso es teñir de colores la sal, la viruta y el serrín y pintar todos los macarrones que harán de guías. Lleva mucho tiempo y paciencia. "Hay que piñerar para separar por tamaños", añada Álvarez.

El ritmo se intensifica en mayo cuando el Corpus está ya cercano. Las alfombras de sal se hacen en el auditorio "José Barrera" y se colocarán en la calle San Antonio; el grupo de catecismo prepara las de la plaza del Ayuntamiento, donde se lleva a cabo uno de los actos religiosos de la festividad; y, por último, el grupo de la parroquia trabaja para conformar las alfombras que lucirán en la plaza de la Colegiata. "Son de siete metros y medio por tres de ancho quitando las redondas que tienen 3,6 metros de diámetro son 22 metros cuadrados de alfombras en la Colegiata", indica Álvarez.

Por ahora lo llevan bien, comenta Rosa Martínez, "tenemos tiempo aunque siempre hay que apurar al final porque estamos pendientes de las flores que dan mucho trabajo".

Unas flores que llegarán mañana mismo, si no hay contratiempos, para evitar que se estropeen, por lo que los voluntarios pasarán, como ya es habitual, la madrugada del jueves confeccionando los diseños y con los retoques de última hora. Habrá alfombras de hortensias, rosas, margaritas "y lo que nos llegue", añade Álvarez.

Todo un trabajo de meses para estar mirando al cielo en las últimas horas, aunque parece que la previsión del tiempo respetará la fiesta praviana.

El mismo jueves por la mañana colocarán las alfombras en las calles de la villa praviana para que vecinos y visitantes puedan verlas y disfrutarlas antes de que se pisen mientras la Banda de Música de Pravia ofrece un concierto en la plaza de la Colegiata. En el templo será la misa de Corpus a las 12.30 horas cantada por la coral polifónica "Santiago López", que dará paso a la procesión acompañada por los músicos de la banda.

Queda tan poco que los voluntarios ya arden en deseos de que llegue la jornada. "Satisface mucho ver que a la gente le gusta", comenta Manuela Martínez. Hay ganas e ilusión porque Pravia brille en colores el día de Corpus.

Compartir el artículo

stats