Siero se ve desbordado a la hora de dar asistencia a los animales que aparacen abandonados en el concejo. El albergue del centro canino "El Xelán", con el que el Consistorio tiene firmado un acuerdo, está al límite. Por eso, el gobierno local empieza a dar los primeros pasos para construir un albergue municipal en el que dar cobijo a estos animales, principalmente perros, aunque habrá también un espacio para gatos, que sus dueños dejan a su suerte.

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer que en breve la Fundación "Amigos del Perro" proporcionará una memoria que concrete las necesidades y requisitos que han de tener unas instalaciones de este tipo. Además, el servicio de Patrimonio municipal deberá realizar propuestas sobre la ubicación más idónea.

"Estamos dando pasos y analizando las posibilidades que tenemos", explicó el regidor, quien quiso dejar claro que no significa que el albergue se acometa en breve. De momento, destinarán los 5.000 euros comprometidos en el presupuesto para desarrollar un proyecto.

García es consciente de estar ante un "problema que crece y que va en aumento, que tenemos que resolver". Detrás están razones como que la población canina está al alza, genera problemas de convivencia entre vecinos, y hay quejas de los ciudadanos porque muchos dueños no recogen las defecaciones que sus perros realizan en la vía pública. "No sé cuál será la solución, pero hay que tomar medidas porque genera muchos problemas de convivencia y supone un gasto importante para las administraciones", resalta García. En el caso de Siero, unos 120.000 euros. Y la inversión para acometer el albergue tampoco será pequeña. Así pues, el Alcalde exige más responsabilidad a los propietarios.

El edil de Foro, José Manuel Miranda, incidió en la misma cuestión y lamentó que "ahora se agudiza el problema porque se sueltan los animales adquiridos en invierno".