La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos ven preciso intervenir para dar forma a la "cuarta ciudad" asturiana

"Ya va siendo hora de que se tome en cuenta la realidad metropolitana, es donde hay mayor necesidad de ordenación", sostiene Rafael Menéndez

La propuesta de la "cuarta ciudad" de Asturias, lanzada por el Alcalde de Siero para potenciar y coordinar el crecimiento de una gran área formada por La Corredoria, Lugones, La Fresneda, Viella y Llanera, ha sido bien recibida por los expertos, si bien con algunos matices. Todos apuntan la necesidad de que los municipios se coordinen para que ese área, que aglutina a más de 50.000 habitantes, crezca lo más ordenadamente posible.

Fermín Rodríguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional, señala que "esta zona territorial dispersa se está concentrando y creando una nueva realidad urbana de manera espontánea", y lo que propone Siero "es muy necesario para intentar controlar esta realidad y dirigirla hacia el interés general". Rodríguez entiende que, por una parte, está el área logística y, por otra, "hay una población joven y dinámica, atraída por los precios relativamente más bajos que en las ciudades tradicionales". El catedrático sostiene que "no pensar en este lugar como un área de expansión ocasionó un cierto desconcierto; es difícil orientarse en ese dédalo, a veces laberíntico, de carreteras, pistas, etcétera".

En esa parte central, "es preciso controlar el crecimiento de la ciudad, y una forma de hacerlo es organizar los espacios públicos, y la propuesta de crear un anillo que uniría esos núcleos es de mucho interés, porque da identidad, calidad, bienestar y unidad".

Para el geógrafo Rafael Menéndez, investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo, "ya va siendo hora de que se tome en cuenta la realidad metropolitana, que donde se está expresando con más fuerza es en ese territorio; es ahí donde hay mayor necesidad de ordenación, entre otras cosas, porque cuando se hace cualquier tipo de actuacion desde una óptica solo municipal genera zonas degradadas, de margen, o polígonos mal terminados".

Hay necesidad, entonces, de iniciativas que engarcen y que superen los límites municipales porque, precisamente, en ellos es donde hay más riesgo de que aparezcan espacios degradados.

A su juicio, "son muy necesarias las iniciativas que tengan que ver con la recuperación paisajística y con la puesta a disposicion de los ciudadanos de espacios de ocio, de esparcimiento y de nuevas actividades. Me parece una iniciativa muy interesante".

Cree, finalmente, que "es más bien un problema de ponerse de acuerdo y de negociación que de recursos porque los recursos, al final, se pueden conseguir". Asimismo, señala que sería necesario el concierto con el Principado y con el Estado.

Por su parte, el decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Asturias, Jacobo Blanco, cree que la propuesta "acierta con la intención, pero falla en la forma en que se pretende hacer, que no parece la más apropiada".

A su juicio, "estaríamos tratando de crear una población a partir de distintos municipios, con lo que no parece que tenga mucha viabilidad; lo que sí parece de interés es la idea de crear instrumentos que permitan ordenar de forma racional y coordinada ese espacio. Todo lo que sea crear espacios que permitan ordenar el territorio de forma más o menos coherente es bienvenido".

Para Jacobo Blanco, es el instrumento propuesto, la denominada "cuarta ciudad", lo que le despierta la duda, ya que, en su opinión, se iba a crear "una entidad de población quizá un poco forzada, ya que en algunos puntos ni siquiera hay continuo urbano".

Entonces, repone Blanco, lo que interesaría sería más bien "ponerse de acuerdo de verdad y seguir con el tema del área central; hay un avance de directrices que se hizo antes de la crisis que pretendía ahormar todo ese territorio y darle cierta coherencia", remata.

Compartir el artículo

stats