Ni es moda, ni pasajera. La producción ecológica está aquí "para quedarse". Así lo aseguraban ayer los compradores y productores que acudieron a Eco-Llanera, el primer mercado de productos agroalimentarios íntegramente libres de sustancias químicas de Asturias, que ayer celebró su segunda edición en el parque Cuno Corquera de Posada. Una cita "satisfactoria", tanto para vendedores como compradores, que pese a la presencia del orbayu contó con buena afluencia de público.

"Los productos ecológicos están teniendo éxito porque a la gente le preocupa más su salud que el ligero incremento en el precio que puedan tener esos productos. Al final, somos lo que comemos y lo que bebemos". Vanessa Rodríguez lleva comercializando la primera cerveza puramente ecológica de Asturias desde abril. Fruto de "casi un año de preparativos", la firma moscona Asgaya ofrece ahora tres variedades diferentes de cerveza -kolsch, brown ale y amber ale ("Undergrao")- que, a juzgar por lo que cuenta, le quitan de la manos. "Son productos que tienen muy buena aceptación y nos llaman continuamente para comprar", confiesa sobre su cerveza, que producen a razón de 3.000 litros al mes.

Que la venta de productos ecológicos no es una moda lo demuestra que el número de producción y productores "está en línea ascendente desde hace muchos años". De hecho, hay alguno que va más allá, y habla de "convicciones" y "estilo de vida". Es el caso de Alejandro Gómez, de la bodega riojana Juan Carlos Sancha, quien en su stand -y producto mediante- destierra los falsos mitos sobre los caldos libres de químicos.

"La gente cree que por tratarse de un vino ecológico estamos hablando de un producto caro y con defectos. Y no es así, de hecho los mejores vinos del mundo, con precios de hasta 100.000 euros la botella, lo son", sostiene Gómez, habitual de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), quien defiende que en Asturias hay un "alto nivel de sensibilidad" hacia los productos libres de químicos y el vino. "Es cierto que se asocia a más caro, pero también es cierto que lo ecológico llama más la atención, y hay que apoyarlo", interviene José Paredes, quien ya lleva se lleva una botella bajo el brazo. "Está claro que estos productos ofrecen siempre mayor calidad", asegura.