La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Lugones y Viella piden líneas de autobús al centro comercial de Paredes

"Ir caminando hasta el área de ocio es un peligro", denuncian los residentes, que reclaman mejoras en el transporte a Oviedo

Un autobús, en una parada de Lugones, ayer. A. F. V.

Los metros que separan el centro comercial de Paredes de Viella y Lugones se convierten en interminables kilómetros cuando se trata de recorrerlos en transporte público o caminando. Y es que los vecinos de ambas localidades se quejan de que no hay una línea de autobús que llegue hasta el centro de ocio y de que acudir a pie es poco menos que un deporte de riesgo.

"Ir desde Viella hasta el centro comercial de Paredes en autobús es imposible, no hay línea. Parece increíble, pero es cierto. Aunque ambas localidades estén dentro del concejo de Siero, carecemos de un autocar que cubra este trayecto. Mientras tanto, los de Oviedo tienen este servicio con frecuencia", lamenta Sonia Lago, presidenta de la asociación de vecinos de Viella. "Siempre se habla de lo bien que está conectado el concejo y de la cantidad de carreteras que tenemos. Sí, pero para transitar en transporte privado, porque otra cosa...", abunda.

Precisamente, las conexiones con la capital del Principado son otro de los caballos de batalla de los vecinos. "El servicio funciona muy mal. Las quejas de los usuarios son constantes por retrasos o porque no aparece el autocar. Hasta la Pola tenemos el mismo problema y queremos que lo solucionen", expresa Lago.

En la misma línea, los vecinos de Lugones, que tampoco tiene línea de autobús hasta el centro comercial de Paredes, lamentan la falta de opciones que presentan las localidades sierenses en comparación con las de Oviedo. "Los vecinos que quieren ir en transporte público al área comercial no tienen otro remedio que ir caminando hasta La Corredoria (Oviedo)", explica Eva Mancheño, presidenta de la plataforma cívica "Lugones en Pie".

Del mismo modo, si lo que pretenden los lugonenses es ir a pie hasta el centro de ocio de Paredes, el camino irremediablemente les lleva a pasar por el concejo de Oviedo. "Ir caminando desde Lugones hasta el centro comercial por el desvío de Paredes es un peligro mortal. Se trata de un vial por el que apenas pasan dos automóviles, así que es impensable transitar por allí, tanto en bicicleta como caminando. La opción más segura es ir por La Corredoria", advierte.

Tampoco están nada satisfechos con los accesos a pie los vecinos de Viella. Y es que, según asegura Lago, la maraña viaria hasta Paredes imposibilita el paso a los viandantes.

"En la rotonda que dirige el tráfico a la estación de Colloto hay un cruce por el que es imposible pasar. Solicitamos pasos de cebra y un semáforo, pero sin éxito", lamenta la dirigente vecinal, que denuncia el "aislamiento" que vive Viella.

Compartir el artículo

stats