El saneamiento en Faes, parroquia de Valdesoto, está cerca de convertirse en realidad. Las máquinas ya han comenzado el movimiento de tierras para que 200 vecinos se vean beneficiados por estas obras, que tendrán un coste cercano a los 400.000 euros. Está previsto que los trabajos finalicen en cuatro meses y se pueda cerrar así un proyecto que estaba contemplado en el presupuesto de 2016. La ejecución es posible ahora tras la modificación de crédito del pasado mes de abril.

La nueva red contará con diámetros de entre 315 y 400 milímetros, con tubería de fabricada en PVC. En total se realizarán 82 pozos de registro y será necesario mover 2.600 metros cúbicos de tierra para poder ejecutar la canalización. Los vertidos recogidos por los 2.200 metros de colectores serán conducidos al saneamiento general del río Negro, de titularidad autonómica, existiendo un punto de conexión en la entrada a un aliviadero situado en las proximidades, cerca de las vías de FEVE, al que ya se han incorporado vertidos de otras zonas colindantes.

El alcalde en funciones, Javier Rodríguez, visitó ayer el inicio de los trabajos, que supondrán un desembolso de 393.577 euros. Rodríguez destacó la idoneidad de las obras, "dado el volumen de población que tiene la localidad". Además, el edil enfatizó que ésta es la demostración "del compromiso que tienen el gobierno local y otros miembros de la corporación para dotar de saneamiento a la parroquia de Valdesoto".

La red de saneamiento de Valdesoto fue pionera, el año pasado, en asumir el saneamiento del futuro. Y es que los conductos de la parroquia fueron los primeros en los que se implementó el sistema GIS (Sistema de información geográfica, en sus siglas en inglés), una herramienta que permite conocer en tiempo real el estado en el que se encuentra la red de saneamiento, mezclando sistemas de trabajo clásicos de la topografía con grabación de imágenes por medio robots en el interior de los colectores.

Tras el éxito obtenido en Valdesoto, el Ayuntamiento sacó recientemente a licitación la contratación del sistema GIS para toda la red de saneamiento del concejo, priorizando los sistemas de la zona rural y el núcleo urbano de la capital. El plazo de presentación de propuesta estará abierto hasta el 12 de julio.

La puesta en funcionamiento del GIS tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto que ronda los 200.000 euros.