Nava acogerá el I Congresu Internacional de Gaites nel Mundu, entre los días 18 y 20 de este mes. El profesor de musicología Ángel Medina inaugurará estas jornadas con una conferencia sobre "La gaita en la esfera de lo sagrado: tópicos y realidades", el martes, a las 17 horas, en el Museo de la Sidra. Ese mismo día, a las 19 horas, el maestro gaitero Flavio Rodríguez Benito moderará la primera mesa "En busca d'una sentimentalidá moderna p'Asturies", en la que intervendrán Chus Pedro, Hugo O'Donnell, José Ángel Hevia, Ramón Prada, Xuan Bello y Xune Elipe. La exposición de gaitas antiguas y el concierto de Alfonsu Fernández "Fonsu Les Regueres", Odón del Paganéu y David Varela completan la jornada.

Las actividades seguirán el día 19 con la segunda mesa, en el Museo de la Sidra, a las 11 horas, sobre "La gaita: panorámiques tresversales". Por la tarde, a las cuatro, se pondrá sobre la mesa otro debate, el de "La tradición musical y creativa dende una perspeutiva de xéneru".

La plaza Najosa acogerá una intervención artística de autores navetos o afincados en la localidad. Será a las 18, 30 horas. Aquí también se entregará el IV Premiu de Percusión "Manegueru de Nava" a María Isabel López Parrondo y a Ricardo Moreno Piñera "El Colchoneru". Está prevista la actuación del grupo "Cantaruxare".

El último día del congreso, en la casa de cultura, se abordará "La gaita na emigración", a las 10 horas, y "La gaita y los sos contextos musicales: la pareya, el baile, la tonada, les bandes y el folk", a las 12 horas.