La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria resiste y coloca al concejo segundo en el ranking regional de renta

La caída moderada del empleo en las multinacionales y en los polígonos salva al municipio, que supera a Avilés y Gijón con 17.078 euros per cápita

Acería LD-III en Tamón. MIKI LÓPEZ

Carreño es un concejo que conjuga a la perfección su potencial industrial con su carácter turístico. La presencia de la empresa siderúrgica Arcelor-Mittal en los valles más próximos a Tamón, la fuerte implantación de los polígonos industriales en Prendes y en la propia Tamón (hay dos en Tabaza) y la existencia de Dupont, entre otros, generan un fuerte impacto económico en el municipio. A la importante presencia empresarial hay que sumar el desarrollo turístico de Candás y otras pequeñas industrias que generan empleo y movimiento de la economía.

Tanto es así que Carreño es el segundo concejo asturiano con mayor renta per cápita de Asturias. Carreño cuenta con una media de 17.078 euros de renta anual por habitante. Solo en Oviedo se supera esa cifra, con 17.141 euros, según el listado que ha publicado SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), que analiza la posición relativa de los concejos según su renta disponible ajustada neta por habitante en el período 2002-2014. A Carreño le siguen Avilés y Gijón con 17.058 y 17.027 euros por habitante respectivamente.

"Estos datos evidencian los buenos resultados del necesario equilibrio entre actividad industrial, calidad de los servicios públicos y nivel de renta de las familias. Que la tendencia haya evolucionado en el concejo de Carreño de forma positiva a lo largo de los últimos diez años, es una muestra de su alcance", señala la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

Los datos, disponibles en la última publicación de SADEI correspondiente a 2014, consolidan la tendencia de los últimos años, en los que el municipio carreñense ha pasado de la décima a la segunda posición en los últimos diez años analizados. "Las principales claves de esta evolución las encontramos, entre otras razones, en la tasa de actividad vinculada a la presencia de actividades industriales, la pérdida moderada del número de personas ocupadas debido a la situación de proximidad a los centros industriales y de servicios del centro de la región y el volumen de empleo que aglutina (un 1,7 por ciento, casi el doble del peso que supone Carreño en el conjunto de Asturias en términos de población, un 1 por ciento)", añade la regidora carreñense.

Amelia Fernández destaca además que el hecho de que Carreño sea el segundo concejo con más renta per cápita de Asturias "motiva" al Ayuntamiento "a seguir contribuyendo en la medida de las posibilidades al mantenimiento y mejora de la calidad del amplio catálogo de servicios públicos que se prestan en el concejo, al apoyo de la actividad económica como motor del desarrollo y a la defensa firme de la protección de nuestro entorno".

Compartir el artículo

stats