La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las regulaciones de empleo en Siero se redujeron un 90 por ciento desde 2012

El año pasado se presentaron en el concejo once expedientes, y en lo que va de 2017 la tónica se mantiene, con seis planes de recorte de empleo

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Coca-Cola de Colloto. MANUEL NOVAL MORO

Las aguas del tejido empresarial sierense vuelven a la calma. Y es que tras más de un lustro de galerna, los fuertes vientos que sopló la crisis económica han amainado. Así lo demuestra el desplome en el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por empresas locales. Una cifra que ha caído un 90 por ciento desde 2012, año más crudo de la recesión económica en el que, sólo en Siero, se presentaron 116 expedientes en alguna de sus variantes -extinción, temporal o de reducción de jornada- que afectaron a 1.107 trabajadores.

Pese a ser Siero uno de los concejos más prósperos y con mayor poder adquisitivo del Principado, la lista de empresas que han perecido o han sufrido duros reveses durante la crisis es interminable. Coca-Cola, Fundición Modular o SIA Copper son algunas de las firmas señeras del municipio que, o tienen cerradas sus puertas -como el caso del gigante de los refrescos- o han conseguido estabilizar su situación no sin antes regular su cifra de trabajadores.

Desde el comienzo de la crisis, el número de ERE en el concejo fue en aumento hasta 2012 -salvo por una ligera disminución del 6 por ciento en 2011 que, lejos de marcar un cambio de tónica, fue el preludio del gran batacazo del año siguiente-. En el último lustro la recuperación del tejido empresarial ha quedado patente con los continuos descensos en la regulación de plantillas. El año 2013 se cerró con un 27% menos de ERE, una cifra que ha ido en aumento en los años sucesivos -35%, 54% y 58%-, convirtiendo el número de expedientes de regulación de empleo del concejo en un dato residual.

El año pasado se contaron sólo 11 expediente en Siero, una media que se mantiene este 2017. Durante el primer semestre del actual ejercicio se han registrado un total de seis regulaciones de empleo, idéntica cifra a la que arrojó 2016 durante el mismo periodo.

La dinámica que ha seguido el concejo de Siero ha ido de la mano de la del Principado. Y es que durante los últimos años, los ERE presentados en el municipio han representado entre un 7,2 por ciento (2009) y un 8,8 por ciento (2013) del total de los producidos en toda la región. En este caso, 2016 y 2017 vuelven a ser una excepción. El año pasado las regulaciones producidas en Siero supusieron sólo el 4,5 por ciento de las sufridas en todo Asturias. En este primer semestre la cifra alcanza el 6,4 por ciento.

Empresas como Asturcopper -antigua SIA Copper- o Fundición Nodular, ambas radicadas en Lugones, son dos claros ejemplos de la recuperación industrial del concejo. Ambas sufrieron sendos ERE desde el comienzo de la crisis, pese a ser dos de las factorías señeras de la comarca. Aun así, inversiones externas lograron que ambas compañías retomasen el rumbo y, poco a poco, vayan alzando el vuelo.

Compartir el artículo

stats