La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones del Camino de Santiago reclaman cuidados y promoción en Siero

Los colectivos del municipio consideran al peregrino como uno de los recursos turísticos que más proyección pueden dar al concejo

Marcha de peregrinos por el Camino en Siero. M. NOVAL MORO

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Siero ven bien la propuesta que ha hecho la presidenta de la Asociación de Turismo de Siero, Ana Posada, de reforzar el paso de la ruta jacobea por el concejo como uno de los atractivos turísticos de la zona. Tanto la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo consideran que es necesario reforzar la buena imagen del Camino y atraer más peregrinos.

El presidente de la asociación "Siero Jacobeo", José Ramón Arias, considera que sería importante para promocionar el Camino de Santiago "contactar con la editoriales y guías del Camino para que el enlace entre el Camino del Norte o de la costa (desde Villaviciosa a Oviedo) con el Primitivo figure en todas ellas, haciendo mención a todo lo que Siero le ofrece".

Actualmente, existen muchas guías que le dan poca importancia al tramo de Camino entre Villaviciosa y Oviedo, que es el que atraviesa Siero en buena parte de su recorrido.

Por otra parte, el propio colectivo está trabajando en poner su grano de arena en la promoción de la Ruta Jacobea. Está preparando un tríptico sobre el Camino a su paso por Pola de Siero en el que destacan los edificios más importantes tanto de la localidad como de otras localidades del concejo por donde pasa el Camino de Santiago.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña, dijo que "Siero tiene que potenciar el paso del Camino de Santiago por su territorio porque es uno de los recursos turísticos que, por suerte, pasan por su territorio; es algo que tiene interés internacional, mundial, y a veces ya tiene la promoción sola sin falta de hacer más".

El tramo que pasa por Siero, dijo, "en muchas guías está considerado como un camino de conexión entre dos principales". De los caminos que atraviesan Asturias y que fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, la gente suele elegir el Camino de la costa en lugar del Camino Primitivo. "Los peregrinos que vienen haciendo el camino de la costa les cuesta desviarse por el Primitivo, suelen seguir de Villaviciosa hacia Gijón, y el peregrino que viene pensando en hacer el Camino Primitivo, en su mayoría comienza en Oviedo", aseguró.

En cualquier caso, considera una política errónea promocionar individualmente los distintos caminos. "Lo que hay que hacer es una promoción del Camino de Santiago en su conjunto, no como caminos individuales, esa promoción individual no nos beneficia nada; considerarnos un tramo de conexión, sin una identidad propia, es un hándicap", sostuvo.

Para Sanmartino, la labor del Ayuntamiento de Siero, más que hacer campañas publicitarias, ya que el Camino de Santiago "se publicita solo", lo que tiene que vigilar es que el tramo que pase por aquí "reúna las condiciones que necesita el peregrino, fundamentalmente de señalización y de limpieza". La señalización, a su juicio, está bien porque las asociaciones pueden colaborar mucho en ello y está muy al día, "pero en el tema de limpieza no tenemos medios para ponernos a desbrozar, y eso tiene que corresponder a competencias de las administraciones".

Compartir el artículo

stats