La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación en Siero no excede el límite legal, pero supera el de la OMS

"Cuando hay anticiclón y no llueve se disparan los niveles", advierten los ecologistas de un fenómeno más frecuente por el cambio climático

Escolares de Lugones, en la estación móvil que desarrolla un estudio sobre la calidad del aire. MARIOLA MENÉNDEZ

La media anual de las partículas contaminantes en el aire de Siero no excede el límite marcado por la ley, pero sí supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquellas partículas que miden menos de 2,5 micras -las denominadas PM2,5- son, según explica el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, las más perjudiciales para la salud porque "pueden llegar al torrente sanguíneo, no sólo al aparato respiratorio". La media anual en Siero es de 14,5 µg/m3, según los datos publicados por el Principado y obtenidos en la estación ubicada en el instituto de Lugones. La OMS estableció en 2005 unos valores límite de 10 µg/m3 y de 25 para un período de 24 horas. En España se cifra el máximo del promedio anual en 20. En lo que va de verano, desde que comenzó junio hasta el pasado martes, los registros han oscilado entre los 30 del martes, los 20 de junio y los 6 del 24 de julio.

Otras partículas que se controlan son aquellas que miden menos de 10 micras (PM10). Los ecologistas destacan que la OMS establece el tope en 20 µg/m3, mientras la Unión Europea limita el promedio anual a 40, aunque está pendiente la propuesta de reducirlo a 20. Siero se queda por debajo, con 28, pero supera la marca de la OMS. En estos meses estivales, desde que comenzó junio, los valores fluctuaron entre el máximo de 50 del lunes 20 del mes pasado y el mínimo de 12 del jueves 26 de junio.

"Son medias elevadas para una zona que no es industrial, por eso son valores llamativos", argumenta Fructuoso Pontigo, máxime cuando apenas quedan fábricas en el concejo. Agrega que "cuando hay anticiclón y lleva varios días sin llover, se disparan los niveles". Lo que demuestra que el tiempo influye, y mucho, en la contaminación y que el cambio climático se nota, y no ayuda a reducir los niveles de contaminación porque los episodios anticiclónicos son cada vez más habituales, destaca Pontigo.

Los ecologistas insisten en que los datos oficiales son más benévolos desde que en 2013 se suprimió la estación junto a la comisaría de policía en Lugones, que "daba niveles altos". El Ayuntamiento de Siero estudia la calidad del aire por medio de una estación móvil en Lugones.

Compartir el artículo

stats