Más hechas, menos hechas, con cebolla o sin ella, y hasta con truco. El mundo de las tortillas da para mucho y eso lo saben bien los moscones que ayer participaron en el certamen culinario de este plato español y que sirvió como pistoletazo de salida a los dos días más grandes en el calendario de Grado, Santiago y Santa Ana. Los primeros clasificados en el concurso fueron Lara Díaz, Enmanuel Granda y Ana García.

Hubo hasta tortillas gigantes como la que preparó Andrea Morán, de doce años. "Hombre, me tuvieron que ayudar para darle la vuelta, pero lo hice yo todo", explica. La adolescente batió dos docenas de huevos de casa y peló y picó "unas cuantas patatas". Además, como tenía ilusión por ganar probó con dos tortillas, una con cebolla y otra sin ella.

El que no deja nunca la cebolla fuera de la tortilla es Adrián Allonca, quien llevó una creación que le llevó media hora de cocción. Ganas de ganar tenía, pero opina que lo importante es participar en estos eventos festivos para dar más auge a la villa moscona. La que sí tiene truco con la tortilla es Belén García, quien por cada huevo echa una cucharada de leche, como hacía su madre. "Las patatas casi son cocidas, las pongo a fuego muy lento y luego las retiro para que no cuajen el huevo con el calor", señala. Una cocción lenta y poco a poco para que no se queme y lista.

Tras el concurso, los moscones disfrutaron de una verbena con la orquesta "Suavecito" y una larga madrugada por los bares de la villa esperando por el desfile del agua y las carrozas, que saldrá hoy a las diez de la mañana de "El Casal", en el que participarán las charangas "NBA", "DGT", "Picante", "Batucada Naranco" e "Istruenco".

Una vez en el parque, la peña "El Espolín" de Cangas del Narcea realizará una demostración de tirada a mano de voladores en El Charcón que, por seguridad, deberá verse desde la calle Cerro de la Muralla. Después, sesión vermú con "Taxi" y DJ Mario y la entrega de premios del concurso de carrozas, que dará paso al reparto del bollo y las comidas campestres. A las ocho y media de la tarde será la quema del Xigantón. La verbena comenzará a las 21.30 horas con "Malassia".