Algo más de 440.000 euros (en concreto, 443.482) es la cantidad que el grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa ha pedido a la Unión Europea a través de las fondos Leader de este año. Según la junta directiva, de obtener tal cuantía para las iniciativas propuestas, l en total se invertiría en la zona (Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza) 747.608 euros.

En total han sido aprobadas 29 solicitudes de las 36 que se presentaron en los primeros cinco meses del año. Un total de 21 fueron promovidas por empresas o promotores privados, 7 por entidades locales y 8 por entidades sin ánimo de lucro.

De las 29 que se han dado de paso para remitir a Bruselas, 17 son proyectos empresariales, presentados por empresas privadas, "10 encajados en las medidas de inversión, y 7 en el denominado ticket autónomo rural". Según el grupo de desarrollo rural, los proyectos tocan diversos sectores como servicios a la población y a las empresas, restauración, turismo, pequeña industria, etcétera.

La toma de estos acuerdos va a suponer comprometer el 96,2% del presupuesto disponible del Camín Real de la Mesa.

La convocatoria 2017 continúa abierta hasta el 30 de septiembre, únicamente para las medidas denominadas productivas emprendidas por empresas.