Alain Fernández Fernández (París, 1962) es el director del Teatro Prendes de Candás, actor y uno de los principales impulsores del Salón de teatro costumbrista asturiano que se celebra a partir de hoy en el coliseo candasín. Atiende a LA NUEVA ESPAÑA en la terraza de una cafetería próxima al Prendes. Toma un café con hielo para aliviar el calor.

-¿Cómo se presenta la nueva edición del salón?

-Estoy esperanzado. Este año tenemos cinco estrenos y contaremos además con dos nuevas compañías, "Casadoiro", de Anleo (Navia), y "La Farola de Xixón".

-Cada año, el certamen cuenta con una novedad. ¿Qué toca en esta edición?

-Pondremos a la venta textos teatrales representados en otras ediciones del salón. Y también tenemos preparada una exposición dedicada a Aurora Sánchez, la dama del teatro asturiano, en el hall del teatro. Es un aliciente más para nosotros.

-Habrá doce funciones.

-Y ocho de ellas se corresponden con textos de José Ramón Oliva.

-¿Y a qué se debe que casi todos los grupos participantes escojan obras de Oliva?

-Son encargos. Tiene una gran capacidad para adaptar las obras a cada grupo. Tiene una capacidad de inventiva impresionante.

-Dada la gran participación de José Ramón Oliva en el salón costumbrista de Candás. ¿Cuándo le empadronan en Carreño?

-Es una buena propuesta. Hay que recordar también el papel de Eladio Verde, Sergio Buelga, Pachín de Melás,...

-¿Mantendrán las sesiones dobles los sábados?

-Así es. De esta manera, damos la posibilidad de que los vecinos y visitantes de otros concejos puedan acercarse a Candás y disfrutar del teatro asturiano. Cada día las funciones serán a las 23.00 horas. Las sesiones dobles habrá también función a las 20.00. Tenemos cinco estrenos absolutos, el primero de "Rosario Trabanco", el día 16 (por hoy) con la obra "Hasta que tu madre nos separe".

-¿Quién actuará en esas sesiones dobles?

-"Teatro Carbayín" con "L'efeutu caparina" ("El efecto mariposa"), que es una comedia loca en la que tres actores se meten en el papel de doce personajes. Vi el estreno y es una obra impresionante. La otra función será "Fabes S. A.", representada por "El Hórreo", de Barcia. Narra una historia como si fuera el mal de la patata, que se pierde toda en Asturias salvo un lugar donde guardan un secreto, que es Barcia.

-A día de hoy todavía hay quien asocia el teatro costumbrista con hombres y mujeres con madreñes dándose voces encima del escenario. ¿Qué le parece esta opinión?

-No es así. El teatro costumbrista muestra la manera de actuar de vida de los asturianos y asturianas. Hablan de la actualidad y tienen un trasfondo de crítica social.

-Las obras están escritas en asturiano.

-Es una buena manera de hacer que la llingua asturiana sea más accesible, se divulgue y se reivindique.

-El pasado jueves, "Les Ayalgues" fueron de las más activas en el "Viaje a alguna parte", pero no formarán parte del programa.

-No. Tienen una obra nueva que seguramente la tendremos el año que viene, "El secreto de les marañueles", también de José Ramón Oliva.

-¿Sabe el secreto? ¿Podría desvelarlo?

-No lo sé. Lo tienen las actrices de "Les Ayalgues".

-El salón del teatro costumbrista de Candás finaliza el próximo día 24 y el día 1 de septiembre es la entrega de premios "Aurora Sánchez". Avance detalles de la gala.

-Es un misterio, una misión secreta en la que participará una pareja de la Guardia Civil, que irá de paisano. Es una sorpresa.

-¿Quién será el jurado que otorgará los premios?

-Otro secreto.

-¿Qué futuro le espera al teatro costumbrista?

-El teatro costumbrista engancha. La gente joven acude a las funciones, incluso hay menores de catorce años actores y actrices. La renovación viene de la mano de nombres como Carmen Campo, Carmen Duarte, Sergio Buelga, Segis Meana... Y esa renovación viene en las temáticas que se tratan y también en el público.

-¿Qué importancia tiene el salón para Candás?

-Es un referente a nivel regional. No hay ninguna manifestación teatral como esta, con tantos días seguidos y de una temática concreta. Llevamos 27 años y desde hace diez años hasta ahora hay una proliferación de estas representaciones en toda Asturias.

-¿Qué peculiaridades tiene el teatro costumbrista?

-¿A escala nacional?

-Sí.

-Este tipo de teatro tiene una enorme importancia e identidad. Podría asemejarse a los bertsolaris vascos, que son en euskera y en verso. Quizá algún día el teatro costumbrista sea también en verso. Es un reto que habrá que proponerle a José Ramón Oliva. Puedo decir que en ningún lugar de Europa hay un teatro como el nuestro. Y en el mundo, podemos hablar del Kabuki, que muestra la vida japonesa. El teatro costumbrista es el kabuki español.