Lejos de aguar la fiesta, el orbayu que en la mañana de ayer roció incesantemente la parroquia de Viella resaltó el colorido y el cariño que tienen los vecinos por del día grande de las fiestas de la Asunción. Y es que, pese a la lluvia, romeros y parroquianos se desplazaron al prao de la fiesta para disfrutar "de la jornada más tradicional" de los festejos: "Un día para disfrutar de la familia y los amigos".

Precisamente de amigos y reencuentros fue la mañana. Y es que uno de los platos fuertes de la programación del día de ayer era el reencuentro del Grupo de Coros y Danzas de Viella, una formación surgida en la parroquia "aproximadamente en los años 70, que estuvo en activo sobre una década".

"Estamos muy contentos y emocionados de estar aquí", explica Miguel González, uno de los integrantes del grupo folclórico en aquella época. "La comisión de festejos nos pidió organizar algo para hoy, y como ahora estamos un poco mayores, rondamos los 50 o 60 años, decidimos organizar una danza prima", relata el que fuera bailarín de la formación del pueblo sierense.

Dicho y hecho. Los vecinos hicieron hueco junto al escenario de la carpa y, de la mano, la veintena de antiguos integrantes del Grupo de Coros y Danzas de Viella bailaron para sus expectantes vecinos, que no perdían coba de tan tradicional baile. "El que tuvo retuvo", comentaba alguno del público entre el bosque de teléfonos móviles que grababan el homenaje para la posteridad.

"Hacía mucho tiempo que algunos no nos veíamos, y que nos hayan brindado la oportunidad de juntarnos es muy emocionante", insiste el que fuera integrante de una formación que llegó a participar en el programa de Televisión Española "Gente joven". "Era como el 'Operación Triunfo' de la época", presume González, quien recuerda que el "salto a la fama" de los de Viella coincidió con el intento de golpe de estado de 1981, "Si la intentona de Tejero fue el 23 de febrero, nosotros debimos ir a la televisión el día 26", rememora.

Previamente, cuando las agujas del reloj sobrepasaban en 30 minutos el mediodía, el párroco de Viella, Joaquín Serrano, ofició una santa misa que estuvo acompañada por el coro de la localidad. Acto seguido, y pese a la presencia de la lluvia, que parecía no querer perderse la celebración, los romeros, muchos de ellos vestidos de asturianos, realizaron la tradicional procesión alrededor de la iglesia. Grandes y pequeños portaron ramos a base de pan y embutidos -y alguna "chuche" en el caso de los más pequeños- y, cómo no, a la Virgen, que también procesionó en volandas.

Posteriormente se subastó el ramo y se dio paso una sesión de vermú. Para la tarde se programó un partido de solteros contra casados y, ya por la noche, la segunda de las verbenas de la fiesta, amenizada por la discoteca móvil "Roal Music".

Las fiestas de la Asunción finalizan hoy con una jornada plagada de actividades que darán comienzo a las 13.00 horas, con sesión vermú. Por la tarde (16.00) habrá juegos infantiles, misa (17.00) y se repartirá el bollo y la botella de vino a los socios y colaboradores (18.00). A las 12.30 comenzará la recogida de tortillas del tradicional concurso de las fiestas. La última verbena será a las 23.00. A medianoche, una gran quema de fuegos artificiales dará por concluidas las fiestas hasta el año que viene.