La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero

Fiestas con solera en Muncó

El festejo, del día 26 al 29, "está en un buen momento y bien saneado económicamente", dicen los organizadores, que piden ayuda a los jóvenes

Atilano Agüeria, Pipo Medina y Javier Martínez. MARIOLA MENÉNDEZ

La de Muncó, en Siero, es una fiesta con más de medio siglo de historia. Quienes la han visto evolucionar reconocen que "cambió mucho", pues "pasó de ser una fiesta pequeñina, en Ordiales, a Muncó, hace unos 30 años" para ganar espacio y seguir creciendo. El vicepresidente de la comisión de fiestas de la Purísima y San Roque, Pipo Medina, recuerda que entonces venían a tocar desde Castiello de la Marina (Villaviciosa) los "Diablos Rojos", un padre con varios hijos. Cuando se instalaron en Muncó los fijos cada agosto eran "Revelación". "Se firmaba el contrato de un año para otro en la barra y tocaban los tres días", recuerda.

Atilano Agüeria no está actualmente en la directiva, pero formó parte de ella hace años, cuando aún se celebraba en Ordiales. Recuerda que le dieron el relevo al entonces presidente, Pepito Fonseca, que para él "fue el artífice". Se unieron "varios chavales" y con 12.000 pesetas de entonces (72 euros) y en tiempo récord tuvieron que organizar los festejos. "Hubo que hacerlo todo sobre la marcha", recuerda Agüeria. Pero a partir de ahí, "empezó a crecer" hasta convertirse en una cita obligada en el calendario festivo del centro de Asturias. La época de mayor auge fue entre la década de los 90 y el año 2000, porque "acudía mucha gente y los vecinos siempre colaboraron mucho", tanto que tienen 570 socios, una cifra considerable teniendo en cuenta que en el pueblo hay una población de unos 200 habitantes.

Anécdotas tienen muchas. Por ejemplo, cuando un año trajeron un toro mecánico y, a pesar de que llovió, la carpa se llenó. "Fue el que nos salvó la fiesta", reconocen. "Fue tremendo", destaca Pipo Medina y Atilano Agüeria lo recuerda como "apoteósico". En otra edición se atrevieron con "striptease" femenino y masculino, que revolucionó.

Pero llegó un momento en el que Atilano Agüeria , entonces vicepresidente, quiso dar paso a los más jóvenes. "Les engañé convocando una reunión diciendo que era para tratar el tema de los caminos, y era para renovar la directiva", comenta entre risas.

Pipo Medina fue uno de los que se puso al frente. Reconoce que "antes se trabajaba más físicamente", tenían hasta que montar y desmontar la carpa. Fueron pioneros en organizar la carrera de burros y actuaciones con música en directo.

Este es un somero repaso al pasado de la fiesta, pero ¿sigue gozando de buena salud? Su actual presidente, Javier Martínez, asegura que sí: "está en un buen momento y económicamente, bien saneada". El objetivo es "continuar en la misma línea, aunque incorporando siempre alguna novedad". Agradecen el apoyo de los vecinos, pero echan en falta mayor implicación de los jóvenes a la hora de organizar la fiesta. Son afortunados porque el "botellón" o consumo de bebidas del exterior no les está afectando, como a muchas romerías de la región. Para Martínez la clave está en "precios razonables y bebida de calidad".

En Muncó inauguran este año sus fiestas el sábado 26 con el XVVII Campeonato local de tiro con gomeru, parrillada y el III Campeonato internacional de recogida de alargadores. "Chusma Covers Band" ofrecerá una noche pop-rock. El día 27 es la misa en la capilla de Ordiales, la IV Concentración de vehículos clásicos, paellada, juegos infantiles, el VI Campeonato de tortillas y la actuación de "El Duende Eléctrico". El lunes se repartirá el bollo y el vino y habrá verbena con "Eclipse". El martes será la esperada XL Gran Carrera de Burros, con más de 400 euros en premios. Amenizarán la verbena "Assia" y "Vivians".

Compartir el artículo

stats