La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones, a la cabeza de la Vuelta

El peluquero local Eduardo Ferreira recorrerá España con los ciclistas cortando el pelo a gente sin recursos, "una experiencia reconfortante"

Eduardo Ferreira, en su peluquería de la avenida de Oviedo. A. F. V.

El pelotón de la Vuelta a España sale hoy desde Nimes (Francia). Hasta el próximo 10 de septiembre, los 198 ciclistas que tomarán salida en la localidad francesa pedalearán sin fatiga en diferentes etapas a lo largo y ancho de la geografía española. Los deportistas estarán acompañados en todo momento por sus equipos técnicos, asistencia médica, medios de comunicación... y por un peluquero de Lugones.

Eduardo Ferreira (Soto de Aller, 1958) formará parte de la más importante carrera ciclista de España desde el 29 de agosto. Lo hará de la mano del "Pelo-Bus" de la ONG Mensajeros de la Paz, presidida por el religioso asturiano padre Ángel. Así, en un autobús-peluquería perfectamente equipado, Ferreira realizará las mismas paradas que los ciclistas para cortar el pelo de manera gratuita a los más necesitados. "Es una experiencia única que reconforta", asegura.

"Cuando me llamaron para que me enrolara en esta aventura, no lo dudé. Ya participé en la iniciativa del 'Pelo-Bus' por Asturias el pasado junio, y me pareció muy gratificante. El simple hecho de que hayan pensado en mí como la persona adecuada para recorrer el país supone un honor", asegura el peluquero, que en las diferentes paradas que vaya realizando esta peluquería ambulante contará con el apoyo de peluqueros locales que también se sumarán a la iniciativa de manera desinteresada.

La misión del "Pelo-Bus" no es otra que ofrecer un servicio de peluquería normalizado y de calidad a aquellas personas que carecen de recursos para disfrutarlo con regularidad; una propuesta que Mensajeros de la Paz ya ha llevado a cabo en otras iniciativas, como los comedores "Robin Hood".

"El corte de pelo también afecta al ánimo de una persona que no pasa por su mejor momento. Tanto su cara como su estado anímico cambia al salir del 'Pelo-Bus'. Para ellos es un beneficio, pero para nosotros es también una sensación totalmente reconfortante", afirma Ferreira, quien lleva 42 años entre cuchillas, tijeras y gomina.

Pero, además de peluquero, Ferreira asegura que su labor estos días tendrá también tintes de psicología. "En ocasiones, a los clientes del 'Pelo-Bus' les cuesta dar el primer paso para hablar o sentarse en la silla. Por eso es importante que nosotros también mostremos predisposición y les echemos un capote. Algunos también te cuentan su historia, nosotros les contamos alguna experiencia nuestra... Es un trato muy humano que, a veces, hace que se escape alguna lágrima", reconoce el allerano de nacimiento pero lugonense de adopción, quien embarcó en este proyecto de la mano del reputado estilista afincado en Oviedo Ramiro Fernández. "Fue mi maestro y a él tengo que agradecerle, además de mi formación y de ser lo que soy hoy, que haya contado conmigo. Estoy encantando con este proyecto", reitera.

Precisamente, Fernández, su mentor y padrino del "Pelo-Bus", también destaca la importancia de la estética en el ánimo de las personas. "Lo que para muchos es un simple corte de pelo para otros tiene un valor incalculable. Ellos son los verdaderos protagonistas, no los peluqueros", defiende.

Compartir el artículo

stats