La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS ALBA | Actor y director del curso de monologuismo en Candás

"Choca que alguien haga los monólogos asturianos de traje, su base es humor popular"

"El personaje ha de ser un poco 'xostrón' y, sobre todo, tener mucha creatividad; no cabe que vaya de punta en blanco"

Carlos Alba, en Candás, en una actuación improvisada en la calle para LA NUEVA ESPAÑA. RICARDO SOLÍS

Carlos Alba es actor y el encargado de impartir el curso de monologuismo asturiano, parejo al Salón del teatro costumbrista de Candás que se celebra estos días en el Teatro Prendes con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Está en el centro polivalente de La Baragaña desde ayer y hasta el próximo viernes, desde las 18.00 a las 21.00 horas. Es periodista, aunque el mundo del teatro le conquistó a mediados de los años noventa. "En 1995 empecé a contar cuentos y en 1999 con el monologuismo", explica.

- ¿Qué tiene de peculiar el monólogo asturiano?

-Es cómico y es en verso, aunque para llevarlo a escena, se usa mucho la prosa. En los talleres de iniciación no suelo introducir el verso. Cuido más que se trabaje el personaje, eso es lo primero.

- ¿Y los textos, de dónde parten?

-Parten de la tradición oral, de cuentos, de chistes. La base es el humor popular y por lo tanto, choca que alguien vaya de traje a hacer un monólogo asturiano, eso sería una contradicción.

- Los textos son en asturiano...

-Así es. La lingüística es importante y también la puesta en escena. Hay que tener en cuenta que un monologuista ha de interactuar con el público. Es más, en los talleres algunos alumnos hacen de público mientras uno se ejercita. La interacción son los cimientos del monologuismo.

- Y qué dice del vestuario. ¿Hay algo indispensable en la vestimenta de un buen monologuista?

-El personaje ha de ser un poco "xostrón" (ríe) y, sobre todo, tener mucha creatividad. No cabe que vaya de punta en blanco, es humor popular hecho por un personaje popular.

- ¿Cuáles son los orígenes del monologuismo asturiano?

-Podemos encontrar textos en el siglo XVII de Antón de Marirreguera o Xosefa de Xovellanos. "El Ensalmador", de Marirreguera, es un monólogo. Tiene vinculación con los juglares que llegaron a la aldea. Entonces, quizá pensaron porqué no contamos nosotros esos cuentos. No hay mucho estudiado sobre el género, que resulta muy interesante.

- ¿Qué trabaja con sus alumnos en el taller de monologuismo?

-La expresión corporal y la verbal. Muestro técnicas para contar una buena historia, invito a escribir y a desnudar una historia con el fin de quedarse en lo básico para así poder adaptarla a decenas de ambientes.

- Desde hace más de una década, triunfa, sobre todo, en la televisión el denominado "stand up comedy". ¿Qué diferencias y similitudes tiene con el monologuismo asturiano?

-En ese género no prima al personaje y podríamos decir que la historia está prohibida. Son casi todo "gags" continuados, pequeños chistes entrelazados. El monólogo asturiano es personaje y es relato. Hay una gran diferencia en lo que respecta al vestuario, uno es "moderno" y el otro, popular.

Compartir el artículo

stats