La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Risas de continuo con los de Valdesoto

El grupo "San Félix" se hace con el aplauso del público gracias a la puesta en escena de "El sexu de los ánxelos"

Un momento de la función del grupo de Valdesoto. G. B.

El grupo de teatro "San Félix", de Valdesoto (Siero) se ha ganado la categoría de imprescindible en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. En poco tiempo, ha demostrado ser una compañía de comedias muy solvente que hace reír de principio a fin gracias por sus inagotables dosis de humor que aporta sobre el escenario. Reír de continuo y disfrutar en el patio de butacas es algo que consigue "San Félix" en cada actuación. No es suficiente con tener un buen texto para salir airoso. Las interpretaciones son la clave para que la comedia sea capaz de conectar con el público. Pero, en la comedia no sólo hay que saber interpretar. Si no se tiene vis cómica, todo es inútil.

Los de Valdesoto cuentan con los elementos suficientes para conseguir el aplauso del público que se rindió en Candás con su puesta en escena. "San Félix" representó "El sexu de los anxelos", de José Ramón Oliva y que el propio grupo de Carbayín estrenó hace años en el Salón candasín.

Se trata de una comedia romántica asturiana, en la que un joven muere en la costa de Cudillero, a dos semanas de su boda, intentando salvar la vida a un vecino tras caerse a un pedrero. La trama se desarrolla cuando se le aparece Dios para convertirlo en ángel de la guarda con la idea de ayudar a otro joven en cuestiones de amor. Varias coincidencias provocan desencuentros, pero necesarios para que todos los personajes encuentren la serenidad que necesitan.

Gran parte del éxito de "San Félix" se lo debe a la presencia del actor Nacho Fernández. Tiene la capacidad y el talento de asumir papeles cómicos que engrandecen al personaje. En esta obra tiene momentos brillantes que no te dejan parar de reír, pero también otros tiernos y emotivos que sólo un gran intérprete sabe ofrecer. Es uno de los grandes cómicos de la escena asturiana que, si quiere, llegará muy lejos.

El personaje de ángel de la guarda lo interpreta Pepín García que también está a la altura y consigue hacer un buen papel, al igual que el trabajo de Cristina Palacio que protagoniza esta comedia junto a Alejandro Cueto, Marina García y Elena Villa, esta última interpretando dos papeles.

El XXVII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás acoge esta noche, a partir de las once, la obra "Divorciu de grupu", escrita por José Ramón Oliva y que pondrá en escena el grupo de teatro "Refaxu", de San Martín del Rey Aurelio, compañía formada solamente por mujeres y habitual en el Salón candasín. La trama se desarrolla en 1981 cuando se aprueba la denominada Ley del divorcio y provoca una revolución en una aldea asturiana.

Compartir el artículo

stats