La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Grado, con el Sahara

El gobierno local recibió a los niños saharauis que veranean en el concejo y se comprometió a organizar una gran fiesta en 2018

Sidi Mohamed y Sidahme, a punto de proyectar el vídeo sobre el Sahara en la colonia urbana "Moscando". REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Cada vez, más moscones. Los niños saharauis que disfrutan del verano en Grado, dentro del programa "Vacaciones en paz", están encantados en la villa moscona, donde están plenamente integrados en las familias y, cómo no, entre el resto de niños del concejo, donde ya crecen fuertes y duraderas amistades. Si bien el estío está a punto de terminar y ya tienen ganas de volver a reecontrarse con sus familias, antes de partir hacia los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara han sido recibidos por el equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento. Y los políticos tuvieron que atender una petición especial que van a cumplir el próximo año: organizar una gran fiesta.

Así lo solicitó Sidi Mohamed, uno de los niños que pasa el verano en Grado, y pronto recibió el apoyo del resto de pequeños. El alcalde, José Luis Trabanco, y la edil de Cooperación, Cristina Huerta, recogieron el órdago y el próximo verano habrá una fiesta en honor de estos veraneantes tan especiales.

Además del deseo de los niños por celebrar, comentaron cómo lo han pasado en el municipio y las actividades en las que han participado, como fiestas de prao, playa y montaña, y la colonia urbana "Moscando", donde esta semana también celebraron el día del Sahara y todos los pequeños pudieron conocer más de cerca la situación de los refugiados en el desierto africano. Los saharauis se encargaron de proyectar un vídeo para explicar dónde se encuentran y cuál es la situación que viven a diario en su destierro en el desierto. Y todos dibujaron y diseñaron una bandera con la que reclamaron la libertad del pueblo saharaui.

En la recepción oficial, el equipo de gobierno entregó una bolsa de regalos a los niños, que incluyó un revoltijo de chucherías y material escolar: libretas, lápices, pinturas y estuches que repartirán entre el resto de niños una vez que estén en casa. Al encuentro también asistió Félix Flórez, coordinador del programa "Vacaciones en Paz" en Asturias, quien agradeció al Consistorio el apoyo de los moscones al pueblo saharaui, que se ha mantenido con el paso de los años desde que comenzase el programa en la década de los noventa del pasado siglo.

Por su parte, la concejala de Cooperación destacó que el municipio "siempre ha estado vinculado con el Sahara, aunque fue una pena que estas recepciones se dejasen de hacer durante el tiempo que estuvo el anterior equipo de gobierno". Asimismo, Huerta anunció que el próximo otoño iniciarán una nueva campaña de recogida de ropa y productos de higiene. Por otro lado, la edil indicó que en diciembre organizarán la segunda Semana de Cooperación y convocarán un premio, que el año pasado ganó el programa "Vacaciones en Paz".

Compartir el artículo

stats