Las obras para acondicionar el paso inferior del antiguo camino de Las Folgueras a Lugones, que pasa bajo la A-66 a la altura del centro comercial de Paredes, ya están en marcha. Los trabajos tienen un presupuesto de 46.354 euros y estarán finalizados en un plazo máximo de dos meses. Además de resolver los graves problemas de acumulación de aguas que padece el vial, la intención del Ayuntamiento es acondicionar este camino para el tránsito de viandantes y ciclistas, suprimiendo el tráfico rodado. Para ello, también se dotará a las instalaciones de luminarias y, según aseguró ayer el alcalde, Ángel García, "de cámaras de seguridad".

Para García, éste es el primer paso del que espera sea "el gran cinturón verde del centro de Asturias". "Con el tiempo, una vez que se ponga en marcha el parque periurbano del centro comercial de Paredes, se unirá dicho espacio con la senda del Nora a través de este paso inferior. Nuestros planes pasan porque, en un futuro a medio o largo plazo, este itinerario alcance La Cebera", relata García, quien considera este proyecto como una realidad alcanzable mediante la realización de pequeñas inversiones.

El proyecto contempla impedir el paso del agua en las dos entradas del túnel mediante dos zanjas transversales que cruzarán la calzada. En los extremos se construirán dos pozos para acumular ese agua que, posteriormente, será canalizada al río Nora.