La fiesta de Argüelles tiene una larga tradición, pero no siempre se celebró ni en la misma fecha ni en el mismo lugar. Así lo asegura el historiador local José Manuel Rodríguez Hevia.

La fiesta se hacía el domingo y lunes de Pascua, y en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Había procesión y, por la tarde, fiesta de prau. Las primeras referencias documentales se remontan a 1850, y era una fiesta similar a las actuales, con tambor y gaita, y con voladores.

¿Por qué, entonces, la fiesta se celebra ahora en verano? En las crónicas de la prensa de Lin de Pachucu de 1915, explica el historiador, ya se hablaba de la lluvia que la deslucía. Y en 1979, la comisión de festejos, dado que los años anteriores había llovido mucho y se habían deslucido las actividades, pensaron en la idea de trasladarla al verano y cambiarla por otra fiesta, la sacramental, que era únicamente un acto religioso. Se llamaba "Sacramento Argüelles".

Se decidió celebrar en agosto. En un principio, el primer o segundo domingo del mes, pero como coincidía con otras muchas fiestas, se trasladó al último domingo del mes. Además, se cambió la ubicación. Antes era en el campo de la iglesia, delante de las escuelas, al ser verano y para atraer a más gente a la parroquia se pensó en un prado cercano a la carretera nacional, que es donde se sigue celebrando actualmente.

"El prado era -y sigue siéndolo- propiedad del palacio de Argüelles y el arrendatario era un miembro de la comisión, Constantino Prado", apunta Rodríguez.

Durante años, además, como el prado está lejos de la iglesia, surgió la idea de celebrar allí la fiesta de campaña, merced a una idea del párroco de entonces, Hermógenes Rodríguez, y de la propia comisión.