Villaviciosa es una gran fiesta este fin de semana. El Festival Internacional de la Gaita (FIG 17) organizado por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero dio comienzo la noche del jueves con una noche mágica y espectacular de luces y música.

Ayer viernes una bandina tradicional del grupo animó el "mercáu" del parque del Pelambre. Un taller de ornamentación para gaita asturiana impartido por Balbino Menéndez fue muy seguido en Capistrano. Mientras que un concierto didáctico de Uillean Pipes (gaita irlandesa) tuvo lugar en el teatro Riera. El broche final sería la III Nueche en danza.

El intenso programa continúa hoy. Entre otras actividades, en el Ateneo Obrero de 10 a 18 horas hay un taller de fabricación de payueles con Raúl García; en el parque del Pelambre, de 11 a 20:30 horas, será el IV Encuentro de luthiers de instrumentos musicales tradicionales y además, mercado. De 12 a 15 horas bandas de gaitas animarán la Fiesta de la Sidra. Uno de los actos estrella de la jornada será el XII Festival de Bandes de Gaites, que se celebrará en el Pelambre a las 18:00 horas, con la participación de las siguientes bandas: Banda Gaites Veteranos BGV, "La Reina del Truébano", "Nova Fronteira", "El Trubiecu", "Xácara", "El Gumial" y "Villaviciosa-El Gaitero".

Los grupos "Texu", "Felpeyu" y "La Tarrancha" pondrán el mejor broche final a la fiesta con la Noche Folk a las 22.30 horas.