La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día después en el "Pueblo ejemplar de Asturias" de 2017

Poreñu, un pueblo vivo, unido e ilusionado

El trabajo en sestaferia ha marcado la historia del núcleo maliayés, a cuyos vecinos felicitaron ayer los Reyes por "la vitalidad de sus asociaciones"

Aida Cardín del Valle, con la poesía que escribió en 2005. P. M.

"Esto será un orgullo / para el que viva o no viva / y quizás 'Pueblo ejemplar' / le nombrarán algún día". Cuando Aida Cardín del Valle escribió estos versos en el año 2005 la idea de que Poreñu (Villaviciosa) alcanzara el galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias no era ni siquiera un objetivo de la Asociación de Vecinos "La Capilla".

La autora hizo público el poema completo tres años después, durante una fiesta organizada por el colectivo, y cuando la actual directiva tomó posesión en 2010 el asunto salió en una asamblea, pero fuera del orden del día. "Teníamos tantas cosas en proyecto que dije: 'quién sabe si no llegaremos a ser 'Pueblo ejemplar'", rememora Isabel Lanzón Camino, la secretaria de la entidad, reunida ayer con el resto del equipo en la sede de la asociación, las antiguas escuelas de Poreñu.

Fue en un magüestu posterior cuando Alejo Baños Conde, el tesorero, hizo las veces de portavoz y comunicó a las muchas personas que estaban presentes que la asociación vecinal aspiraría al máximo reconocimiento público que existe en la región para estos colectivos. Lo que parecía un sueño lejano se ha convertido ahora en una realidad y esta mañana tienen una cita con representantes de la Fundación para organizar la visita de Felipe VI y Letizia. Los reyes les hicieron llegar ayer (en nombre de su hija Leonor, princesa de Asturias) un mensaje de "sincera felicitación" a través del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.

El galardón les ha sido concedido, añaden, "por mantener vivas" sus tradiciones y, al mismo tiempo, "por la vitalidad y fortaleza" de sus asociaciones, "cuyo ejemplar trabajo y compromiso han mejorado y dinamizado la vida de todos los vecinos". No les ha dado tiempo a pensar en los detalles, pero sí tienen claro cuáles son las señas de identidad del pueblo, las mismas que marcarán esa jornada: "cuando estábamos muy ilusionados con el premio pensamos que sería algo relacionado con la sestaferia y ahora también con la historia de Poreñu", continúa Lanzón antes de agradecer al historiador Álvaro Solano el libro que escribió sobre este segundo tema. "El trabajo en sestaferia viene de nuestros antepasados, que ya hicieron la carretera desde Valbúcar hasta aquí, además de las dos traídas de agua y la luz", enumera Loli Riva Gayo, la presidenta de la asociación. Tan dentro llevan la cooperación los vecinos de Poreñu que ayer de buena mañana ya había vecinos limpiando lo poco que había quedado de la celebración del día anterior. "Sin llamar a nadie, vienen y preguntan: 'qué hay que hacer'", destaca la presidenta, antes de que la tesorera subraye la ayuda para limpiar la escuela (su sede) la tarde noche del lunes.

En la localidad maliayesa han seguido y agrandado el ejemplo de sus antecesores y desean "que no se pierda", coinciden todos los miembros de la directiva mientras se acuerdan de "gente a la que el premio hubiera hecho muchísima ilusión". Llevan seis años presentándose para el premio "Pueblo ejemplar", y muchos más trabajando por y para los vecinos de Poreñu.

"No hacemos esto porque nos hayamos presentado, sino al revés; sólo hemos puesto en el papel lo que estábamos haciendo", explica Félix Martín Gómez, otro de los integrantes del equipo. Ahora piensan "en la visita y en que el pueblo va a ganar mucho", apunta Lanzón, al tiempo que Martín remarca el mensaje que quieren lanzar: "la vida rural no se acaba". En Poreñu continúa, y llena de ilusión. "Una vecina me llamó y me dijo: 'dime que no es un sueño, que es verdad'. No se lo podía creer", explica la presidenta, para quien, en materia de reconocimientos, es "lo máximo" que podían conseguir.

Con todo, "el mayor premio es que siga vivo el pueblo" y "seguir conservando la asociación", un ente que, cuando parece que los pueblos se adormecen, ha conseguido, trabajando codo con codo, que Poreñu sea un centro de vida y de actividad.

Compartir el artículo

stats