La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás alaba a su próximo hijo predilecto, Alfredo Menéndez: "Nos ha dado mucho"

"No puede ser que este hombre no tenga ningún reconocimiento", señala Basi la de la Bombita, que impulsó la distinción al artista local

Candás alaba a su próximo hijo predilecto, Alfredo Menéndez: "Nos ha dado mucho"

"Me parecía tan injusto que a este hombre no se le reconociera todo lo que hizo por Candás que tuve que hacer algo. Por eso me decidí a llamar a la Alcaldesa y proponerle que le nombraran hijo predilecto". Basilia Muñiz, "Basi la de Bombita", es, en buena parte, la "culpable" de que a Alfredo Menéndez se le vaya a imponer el honor en el municipio carreñense.

Todo sucedió hace unos meses, cuando la tradicional confitera candasina se encontraba tranquilamente en su casa viendo la televisión autonómica. "Estaban echando un reportaje de Candás. Entrevistaban a un artista, Joaquín Viña, quien no paraba de hacer referencias a Alfredo Menéndez. Decía que había sido su mentor, que se había inspirado en su obra para realizar sus trabajos. Y destacó todas las piezas de Alfredo que estaban por Candás. Fue ahí cuando dije: 'No puede ser que este hombre no tenga ningún reconocimiento", recuerda Muñiz sobre los motivos que le llevaron a iniciar su "cruzada" por el reconocimiento "en vida" para el artista.

Ni corta ni perezosa, esta confitera de cuarta generación, famosa en la capital carreñense por sus marañuelas, llamó a la alcaldesa, Amelia Fernández, para proponerle algún tipo de distinción al pintor. "Le pareció muy buena idea. Se puso en contacto con los demás grupos políticos, con el hijo de Alfredo y con otras asociaciones. A todo el mundo le pareció bien. Es normal, porque es muy buena gente. No hay quien tenga una mala palabra para él", insiste Muñiz.

Y es cierto. A la petición de Muñiz se unieron diferentes entidades del concejo, como el Club Náutico de Carreño, la Banda de Música, la Banda Gaites Candás, las cofradías Virgen de los Dolores y Virgen del Rosario, el grupo cultural Xana, miembros de Sofeca y la parroquia San Félix. Además, numerosos vecinos, a título individual, mostraron su apoyo al nombramiento en el Registro Municipal.

"Es un candasín de pro. Somos muchos los candasinos que queremos a Candás, pero si yo digo que quiero a Candás no lo quiero más que Alfredo. Además, es una persona encantadora que ha dado todo su arte a Candás". María Teresa Álvarez se deshace en elogios hacia la figura de Menéndez. Por supuesto, no tiene dudas de que la concesión del honor está más que justificada. "Ha hecho mucho por Candás. Resulta imposible pasear por sus calles y no acordarse de Alfredo, porque sus obras están por todos lados", enfatiza la escritora.

Aunque la faceta artística más conocida de Menéndez es la del pincel, a lo largo de su trayectoria también ha cultivado otras artes, en especial el dramático, a mediados del pasado siglo. Álvarez, cofrade de la Virgen del Rosario, que también mostró su apoyo al Ayuntamiento para el nombramiento de Menéndez, aún recuerda la vertiente del Alfredo Menéndez director. "De pequeña le veía y pensaba: 'Cuando sea mayor entraré en su compañía de teatro'. Finalmente, cuando tuve edad de hacer teatro me decanté por el periodismo", recuerda con humor. No obstante, hace unos años Álvarez tuvo la oportunidad de ser dirigida por el polifacético artista candasín: "En una tertulia que tenemos en Candás queríamos hacer teatro leído, y el venía desde Oviedo a dirigirnos. Lo disfrutamos mucho".

Además de apoyar la candidatura de Menéndez a "Hijo predilecto", el Club Náutico de Candás también otorga su Mención Especial al pintor candasín. "Por su aportación a la cultura de nuestro municipio y su actitud altruista, ilusión y esfuerzo puesto al servicio de los demás, consideramos que ambos honores son más que merecidos", resalta el presidente de la entidad, Luis Alfonso Prendes.

Compartir el artículo

stats