La gaita volvió a sonar solemne en la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Valdediós. Fue en la celebración de la misa asturiana de gaita, oficiada por el capellán de la comunidad del monasterio, Luis González, e interpretada por el taller "Lolo Cornellana" de la Misa de Gaita, con un coro dirigido por Joaquín Valdeón, con la cantante Mariluz Cristóbal Caunedo y los gaiteros Xaime Menéndez y Llorían García Flórez.

A lo largo de la ceremonia los gaiteros interpretaron piezas como solistas, acompañando a la cantante o acompañando al coro. La iglesia se llenó para la celebración, y los fieles aplaudieron calurosamente tras la última pieza.

La Misa de Gaita fue declarada Bien de Interés Cultural en 2014 gracias al impulso de la Fundación Valdés Salas, cuya intención ahora es, según expresó Joaquín Valdeón, que sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

En cuanto al taller que se encarga de interpretarla, fue creado en septiembre de 2013 en el seno del Aula Valdés Salas de la Universidad de Oviedo y por iniciativa de la propia fundación.

Su nombre se debe a un cantor de la misa, Juan Manuel Menéndez, y ha cantado ya en lugares como Cornellana, Bárcena del Monasterio, Santo Tomás de Cantorbery de Avilés, la Basílica de Covadonga y Madrid.

Los cantores de la misa proceden de toda Asturias. En cuanto a los gaiteros, tienen una dilatada experiencia en la interpretación de la Misa de Gaita. También la cantante Mari Luz Cristóbal, que conoció la Misa de Gaita siendo niña en Salas y tiene una grabación con el Gaitero de Veriña que data del año 1998.