Las variedades de manzana de mesa ya están a punto para degustar y disfrutar su rico sabor. Así que en muchos de los puestos del mercado de los martes de Pola de Siero se pueden comprar en estas semanas. Esta fruta se encuentra en plena temporada, aunque las variedades de sidra todavía están finalizando su maduración.

Amador Molleda destaca que hay fruto "algo dañado por la seca" y, aunque "menuda", hay mucha manzana de mesa este año. Achaca su reducido tamaño a la "falta de agua", que impidió que engordara lo que hubiera sido deseable. Pero, aunque no venga grande, la manzana en esta campaña, sí es "sabrosa y jugosa, por el calor", asegura.

Es una de las frutas más populares y demandadas, por lo que no es de extrañar que haya gente "que entiende mucho". Amador Molleda ofrecía ayer en su puesto de la plaza dos variedades, de San Justo y otra "tipo Golden", entre 1,40 y 1,50 euros el kilo.

Destaca que nada tiene que ver una de estas manzanas cosechadas en casa con las que se compran en el súpermercado. Explica que la razón reside en que las que venden en las grandes superficies "las quitan verdes y las meten en cámaras, por lo que pierden sabor". Las de producción local y familiar destacan por su "gusto, más sabrosas, y son buenas", apunta Amador Molleda, para quien también tienen "más sabor y son otra cosa...".

La manzana es una fruta muy apreciada porque el 85% de su contenido es agua y, el resto, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas (A, C, B1, B2 y E). Es ligera y saludable porque se estima que unos 100 gramos contienen solo unas 40 calorías. La piel posee pectina y se le atribuye un papel protector frente a ciertos cánceres.