Casi 1.300 ganaderos de leche del Principado recibirán la próxima semana la ayuda extraordinaria de 2,2 millones de euros para compensar la crisis de los precios. La cifra supone el 21,6% de la partida total, cuando el sector asturiano representa sólo el 10% del total nacional.

Así lo anunció ayer, en la inauguración de Agrosiero, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que dio otra buena noticia a los ganaderos: a partir del 16 de octubre recibirán el anticipo de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), que podría llegar hasta el 70%. Las primas ganaderas de nodrizas y vacas de leche suman 14 millones de euros, que se abonarán a partir de esa fecha. El resto de ayudas, que precisan controles de campo que finalizan en octubre, se pagarán en noviembre.

Álvarez adelantó también que en el anteproyecto de presupuestos del año que viene el gobierno regional incluye 50.000 euros para mejorar el recinto del mercado de ganados, que este año cumple 25 años y que este fin de semana alberga el XXXIV Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto. La intención es destinar este dinero a mejorar las jaulas donde se guardan los animales. Esta partida se sumará a otros 50.000 euros que este año ya se invirtieron en adecuar el pavimento interior y en el asfaltado y la señalización exterior.

La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, que ejerció de portavoz del gobierno de Siero, destacó la necesidad de que las administraciones apoyen al sector del campo para "tratar que las explotaciones ganaderas que queda lo hagan dignamente, no en la eterna supervivencia". Es "el reto que tenemos por delante", concluyó.

La diputada nacional del PP Susana López Ares también mostró su apoyo al campo asturiano y pidió el compromiso de las administraciones con las razas ganaderas autóctonas. Defendió el crecimiento económico y el empleo de este sector. Para el también diputado nacional, pero de Ciudadanos, Ignacio Prendes, Agrosiero es el "exponente de cómo el sector ganadero y agroalimentario es un sector de futuro en Asturias", que genera más de 11.000 puestos de trabajo. Por su parte, la diputada de Foro Carmen Fernández reclamó apoyo para ganaderos y agricultores "ante las plagas que asuelan Asturias". Se refirió, por ejemplo, a la de la hierba de la Pampa, y se sumó a la petición del gobierno local de Siero de que se lleve a cabo un plan de control y erradicación.