La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra por las comisiones en Siero

Somos no quiere perder representación en los órganos informativos con la marcha de María Fernández, que pasa a ser no adscrita

Javier Pintado y Ana Ballester, los dos ediles de Somos que asisten a más comisiones. MARIOLA MENÉNDEZ

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Siero tratará de reorganizar hoy las comisiones informativas, tras el paso de la edil de Equo, María Fernández López, del grupo municipal de Somos a concejala no adscrita. La intención es debatir la propuesta del alcalde, Ángel García y tratarla en el Pleno de mañana.

Los tres ediles que se mantienen en la bancada de Somos (Javier Pintado, Ana Ballester y David Fernández Suco) no van a poner las cosas fáciles porque no están dispuestos a perder representación en las comisiones y la concejala no adscrita tampoco quiere renunciar a seguir asistiendo a la de Urbanismo y mantener la de Infraestructuras, como le correspondía, aunque habían acordado en el grupo que cediera su puesto a otro compañero. Así y todo, a pesar de que tiene derecho a asistir a esta comisión, ayer optó por no acudir para evitar problemas, como ya ocurrió el lunes, cuando Ana Ballester se presentó en la comisión de Urbanismo, junto con Pintado, para impedir que lo hiciera la no adscrita. Pero fue la presidenta de la comisión y concejala de Urbanismo, Noelia Macías, quien ordenó que se quedara Fernández. "No pido nada extra, sino mantener lo que tenía", argumenta ésta.

Aunque no hay demasiada regulación sobre la figura de los ediles no adscritos, la ley sí vela por que se garanticen sus derechos de asistir y de tener voz y voto en las comisiones, con una representación similar a la que tiene en el Pleno. Pero en Siero, aunque no haya suficiente legislación, sobra experiencia, pues en los últimos mandatos se dieron varios casos.

Los concejales Javier Pintado y Ana Ballester dejan claro que se resisten a que la marcha de María Fernández del grupo merme la representación del mismo. Ellos dos son los ediles que acuden a más comisiones informativas. Están en las de Bienestar Social y en la de Obras, por un lado, y suman una más cada uno de las cuatro semanales que hay: Pintado acude a la Urbanismo (hasta la fecha con María Fernández) y Ballester asiste a la de Hacienda, con Fernández Suco.

En lo que va de año, hasta agosto, las retribuciones de Javier Pintado ascienden a 7.090 euros. Es el líquido acumulado hasta esa fecha. En el caso de Ana Ballester es de 7.277 euros, mientras que María Fernández percibió 4.109 euros y David Fernández Suco, 2.968 euros.

La mayoría de los grupos sostiene que el funcionamiento de la corporación no se verá especialmente afectado por el paso de María Fernández a los no adscritos, conscientes de que ésta sigue una línea más moderada que el resto de los que hasta ahora eran sus compañeros, y destacan que también es más afín al PSOE, en el gobierno local, que los ediles de Somos, principal azote en la oposición, junto a IU y el PP.

Compartir el artículo

stats