La Corporacion de Noreña ha aprobado definitivamente el reglamento de participación ciudadana del municipio, que se hace efectivo una vez desestimadas las alegaciones presentadas por Izquierda Unida.

La norma, una iniciativa de Conceyu Abiertu, recoge derechos de información y petición, así como de iniciativa ciudadana. Se permitirá la intervención de los vecinos en las sesiones plenarias, en las cuales podrán participar en el turno de ruegos y preguntas.

También se establece el derecho de consulta ciudadana, los mecanismos para hacer una consulta popular.

Además, incluye un capítulo de defensa de los derechos de los vecinos, en el que se regula la presentación de reclamaciones, quejas y sugerencias, y se regula, igualmente, el derecho de audiencia pública. Por otra parte, se establecen acciones y medidas dirigidas a favorecer y fortalecer la participación de las asociaciones, que podrán intervenir en las comisiones o en el pleno. Asimismo, se crea el Consejo de Participación Ciudadana y se abre la posibilidad de constituir otros órganos.

Por otra parte, el Pleno aprobó una moción en defensa de la música en vivo en la que pedía un cambio legislativo al Principado para que los grupos puedan actuar en locales de hostelería. Todos los grupos votaron a favor, salvo el Partido Popular, que se abstuvo.

Asimismo, se aprobó una moción para recabar información en el registro de la propiedad para conocer los bienes matriculados por la Iglesia en el concejo. En este caso, votaron a favor Conceyu, IU y PSOE, y en contra los ediles de IPÑ, el PP y Foro.