Los delitos descienden en el concejo de Siero. Entre el 1 de enero y el 27de septiembre de este año las infracciones penales descendieron en el territorio municipal un 8,25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Así lo aseguró ayer el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Marcos, en el acto solemne de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios celebrada en el auditorio poleso.

Los datos de este año confirman la tendencia a la baja de la delincuencia del año pasado. El total de 2106 fue inferior en un 10,2 por ciento al de 2015. A estos datos hay que sumar el hecho de que, en lo que va de año, la eficacia policial se ha incrementado en seis puntos hasta llegar al 48,13 por ciento, y el número de detenidos ha aumentado en un 27,27 por ciento.

Por otra parte, Marcos destacó que la oficina del DNI de Lugones, desde el 21 de junio de 2016, su fecha de apertura, hasta el 15 de septiembre de este año expidió 9.853 documentos, de los que 8.233 fueron DNIs y 1.629, pasaportes, lo que justifica "su necesidad y su continuidad".

El acto festivo estuvo presidido por el alcalde de Siero, Ángel García, y contó con la presencia del comandante del acuartelamiento Cabo Noval, Alfonso Luis López, y el teniente de la Comandancia de Langreo de la Guardia Civil, José Miguel Tejedor, así como el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Jesús Marcos, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Siero, César Díaz.

La Policía Nacional entregó la orden al Mérito Policial al inspector Darío Rubén García, responsable de la Brigada de la Policía Judicial; al subinspector Pedro Gallo García, en reconocimiento a su labor como jefe de subgrupo operativo en la Brigada de Seguridad Ciudadana; a la subinspectora Eva Fernández, jefa de subgrupo operativo en la Brigada de Policía Judicial, y a los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana Eliseo González, Carlos Sabio y Miguel Ángel Canal. La funcionaria María Jesús Robles Ribero, además de la orden del Mérito Policial por sus 28 años de atención al público en el servicio de expecdición del DNI en la Pola, recibió una metopa de la Jefatura Superior de Policía.

Finalmente, se le concedió la medalla de oro al Mérito Policial, a título póstumo, a Blas Gámez, fallecido por apuñalamiento en Valencia el pasado 12 de septiembre.