La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de centenarios vive en Siero, de los concejos más jóvenes de Asturias

El municipio, en el que está censada una mujer de 107 años, tiene cerca de 6.000 niños de hasta 12 años y una abultada población de 39 y 40

Carmen García-Riaño García-Jove, con las velas de su 107.º cumpleaños, que acaba de celebrar. M. MENÉNDEZ

Carmen García-Riaño García-Jove es a sus 107 años recién cumplidos la abuela de Siero. En el padrón municipal no consta otro vecino de más edad. Este año se han convertido en centenarios ocho habitantes del concejo. Tres de ellos son de la Pola, uno de Lugones, otro de Tiñana, uno más de Colloto, otro de Feleches y un último de Argüelles. El Ayuntamiento les homenajea hoy en el encuentro "Entremayores". No podrán acudir los ocho y han confirmado su asistencia las polesas Carmen Fernández García y Carmen Merediz García. La edil de Bienestar Social, Natividad Álvarez, destaca que los centenarios de Siero bien merecen un homenaje porque "cumplen cien años de vida y en ese tiempo han aportado mucho a la sociedad". Por eso, ahora se lo quieren devolver en modo de gratitud.

En total, en el municipio hay una decena de personas que han cumplido cien años o más, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de enero de 2016. Siete son mujeres y tres, hombres. Siero, con una población de 51.969 habitantes, presume de centenarios, pero también de ser uno de los concejos más jóvenes de Asturias: hay muchos niños, en concreto 5.626, desde recién nacidos hasta doce años.

Se refleja en la alta tasa de matrículas que hay en los diez colegios públicos del municipio. En Pola de Siero están los de "Hermanos Arregui" y "Celestino Montoto", a los que se suma la escuela infantil "Peña Careses". Lugones tiene otros tres centros: "La Ería", "El Carbayu" y "Santa Bárbara". En La Fresneda hay otro colegio y en El Berrón está el de "Los Campones". En Carbayín Alto estudian en el de "El Cotayu" y está el Colegio Rural Agrupado de Viella. Hay varios centros privados.

Pero Siero no sólo destaca por tener muchos niños, también por su población de jóvenes adultos. Los más abundantes son los vecinos del concejo que tienen 39 años (en concreto son 980) y 40 (que son 912 sierenses).

Las estadísticas demuestran que éste es un concejo con muchas familias que tienen hijos en edad escolar. Su excelente situación geográfica, su potencial y desarrollo económico, así como ser el cuarto concejo de Asturias convierten a Siero en un municipio con mucho tirón, pero en el que también caben los mayores.

Compartir el artículo

stats