La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centenarios son ejemplo en la Pola

Carmen Merediz, que nunca comió verdura pero sí hizo mucho ejercicio, representó a los ocho sierenses que han cumplido 100 años en 2017

Asistentes, ayer, a "Entremayores"; en primera fila, Margarita García, hija de la centenaria Carmen Fernández, y, a la derecha, Carmen Merediz entre sus sobrinos Conchita Rodríguez y Urbano Arregui Merediz. M. M.

Carmen Merediz García cumplió 100 años el 30 de enero. Por eso fue homenajeada ayer en "Entremayores". Por su lucidez y su agilidad nadie diría que es centenaria. Se levanta sin bastón y camina estupendamente. Cuenta que "come de todo", pero no con el mismo apetito de antaño. Pero "vegetariana, nada", porque no le gusta la verdura. "Nunca la comí", confiesa. "Me dio la vida correr mucho, pasear y hacer mucho ejercicio", asegura convencida.

Fue la primera callista de la Pola, pues ejerció de podóloga durante 55 años, oficio que siempre la trajo "corriendo de un sitio a otro". "A veces, llegaba a la una de la mañana a casa y me metía en la cama sin cenar. Dormía como un lirón. Siempre hice mucho ejercicio", insiste.

Carmen Merediz está soltera y la suya "fue una vida dura", quizá demasiado, lo que le ha restado optimismo. "Aconsejo no desear llegar a los 100 años porque hay que pasar mucho", insiste, y matiza que a partir de los 50 llegan los peores años. Aunque ella puede presumir de estar estupenda y no tener achaques reseñables, lo que le permite poder ir ella sola a misa desde su residencia de Les Campes.

Carmen Fernández García también se hizo centenaria este año y goza de buena salud. Pero ayer un dolor de oídos y garganta la obligó a quedarse en casa, a su pesar, y no pudo acudir a un homenaje más que merecido. "Le dio pena", comentó su hija, Margarita García, que la representó.

Son ocho los sierenses nacidos en 1917 que han llegado a los 100: Dolores Casielles Ovín (Pola), Fermina Díaz Díaz (Lugones), Tomás Díez Torres (Tiñana), Carmen Fernández García (Pola), Rosario Junquera Huergo (Argüelles), Carmen Merediz (Pola), María Montañés Fernández (Colloto) y Pilar Rodríguez Rodríguez (Feleches).

Carmen Merediz recibió el diploma de centenaria y una manta de manos de la directora general de Servicios Sociales de Proximidad del Principado, Lina Menéndez. La edil de Bienestar Social, Natividad Álvarez, le entregó un ramo de flores y el alcalde, Ángel García, una placa y un pin con el escudo de Siero. Destacaron la importancia de cuidar de los mayores y darles la mayor calidad de vida posible. Agradecieron su aportación a la sociedad por su experiencia de vida y el papel clave que desarrollan dentro de las familias.

Así que el Alcalde les animó a "aprovechar, ser felices y no dejar de disfrutar. Siero es un concejo en el que cuidamos a nuestros mayores y hacemos un esfuerzo importante", añadió.

Ayer fue también un día de encuentro, con campeonatos de juegos de mesa, comida y baile. José Luis Rodríguez, Isabel Solana, Carolina Costa, Secundina García, Josefina Cárcel y Ramonita Cueva, del Hogar del Pensionista de Meres, destacaron la buena organización del encuentro, que prosigue hoy, y el ambiente.

Las empresas también ofrecieron las novedades en el sector, como sillas de ruedas cada vez más ligeras, y accesorios para el aseo y el hogar, destacó Mariano Prado, de "Estar Bien". Recomienda artículos tan básicos, pero eficaces, como una esterilla antideslizante para el sillón.

Compartir el artículo

stats