"Es la victoria de David contra Goliat". Así describre el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, el resultado de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo que respalda que el concejo se quedase con la maquinaria de la limpieza viaria al ser remunucipalizado el servicio tras el fin del contrato con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria durante diez años, al entender que los bienes, con un valor de 468.344 euros, habían sido amortizados. "Es una sentencia pionera, un ayuntamiento pequeño gana a un gigante y nos tiene que dejar lo que es nuestro", añadió el edil Plácido Rodríguez.

El equipo de gobierno de IU considera "piedra angular" el informe del Consejo Consultivo del Principado de Asturias que avaló la amortización de los bienes, así como el documento del servicio de intervención, con los que enfrentaron el litigio.

Una sentencia que, aseguran, les servirá para completar el informe de viabilidad económica sobre la remunicipalización de la limpieza viaria, tal y como pide otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo. El tribunal anuló el estudio económico, que debe volver a ser aprobado por el Pleno, pero no la remunicipalización recurrida por FCC. "En la comparativa con FCC, en 2015, y el servicio en manos públicas, en 2017, resulta un saldo de entre 15.000 y 20.000 euros a nuestro favor", detalló Rodríguez.

La justicia también ha desestimado la denuncia de FCC para tumbar la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, aunque la empresa ha recurrido.

Por último, el equipo de gobierno también celebra el fallo de los tribunales contra la empresa maderera Castromar SL que generó destrozos en los caminos de la localidad de Villanueva en 2014. Están obligados a pagar 30.000 euros al municipio, que serán invertidos en reparar los daños ocasionados en el pueblo.

El Alcalde agradeció el trabajo de los servicios técnicos y jurídicos municipales, así como el apoyo del PSOE durante la remunicipalización de la basura y la limpieza viaria.