La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones reclama mejoras en los accesos para ganar "en estética y movilidad"

Los residentes piden la construcción de la rotonda de El Castro y la demolición o reparación de estructuras fabriles abandonadas

Maleza en el acceso a Lugones desde Oviedo. A. F. V.

"La primera impresión es la más importante, y la que se llevan los visitantes aquí no es muy buena". Los vecinos de Lugones encuentran "necesario" realizar actuaciones en los accesos a la villa que permitan ofrecer una imagen agradable "alejada de los clichés que asocian Lugones a un lugar gris e industrial" y, también, "mejorar la circulación, tanto a pie como en coche".

El acceso que mayor transformación requeriría, a juicio de los residentes, es el de El Castro. Por aquí entran los tráficos de la A-66 y los procedentes de Gijón y La Fresneda por la AS-266. En este punto, más que una mejora estética, los lugonenses urgen la construcción de una rotonda que alivie la circulación entre la avenida de Gijón, la SI-3 (carretera a La Fresneda pueblo) y la calle La Fundición.

"Es necesario, sobre todo para desahogar el tráfico. Hay veces que se forman caravanas por el cruce que, en ocasiones, acaban en accidente. Es una intersección peligrosa", apunta Juan Manuel Fuerte, vecino de Lugones que apuesta por la construcción de la rotonda.

Pero este no es un proyecto nuevo. Hace más de diez años el Ayuntamiento y siete promotores y propietarios de la zona firmaron un acuerdo para construir una glorieta en este punto, si bien la crisis económica -el acuerdo estaba sujeto al desarrollo urbanístico de la zona- frenó en seco el plan. Ahora parece que el Consistorio quiere sacarlo del cajón, y es probable que el próximo presupuesto municipal disponga una partida para ello.

Además de mejorar el tránsito, los parroquianos también entienden que esta sería una medida que, de forma colateral, renovaría la imagen de esta entrada. "Una rotonda bien iluminada, con césped y algún tipo de escultura luce mucho. También ayudaría a dignificar el entorno de Malvarán, que generalmente está descuidado", destaca María Bernardo, otra residente.

Limpieza de solares

El otro "gran acceso" a Lugones es el de la avenida de Oviedo, tramo urbano de la AS-266 que conecta la localidad sierense con la capital del Principado. Aquí no hay pegas al funcionamiento viario por parte de los usuarios, que sí ponen el acento en una mejora estética. Cuidar las zonas verdes, reparar o demoler construcciones fabriles abandonadas y mejorar la limpieza de algunos solares son algunas de las principales demandas de los lugonenses para esta zona.

"Tener instalaciones como las antiguas de Cartonajes Vir o de Muebles Campa en tan mal estado a pocos metros del Cruce Viejo, en el centro de la localidad, hace muy feo. Ahí se podrían tomar medidas para embellecer Lugones", opina José Antonio Coppen, cronista de la localidad, sobre una zona en la que también se producen quejas continuadas por la proliferación de vertederos pirata en el entorno del polígono industrial Puente Nora.

A estas quejas se suman otras voces críticas con el estado en el que se encuentra la explanada frente al ambulatorio y el solar utilizado como aparcamiento de la avenida de Oviedo, que urgen adecentar, o la inclusión de mejoras para los viandantes en el acceso desde la Venta del Gallo (Llanera).

Compartir el artículo

stats