La parroquia de San Juan de Villapañada (Grado), antes Leñapañada, debe su nombre original a un impuesto. Concretamente, al carro de leña al año que los habitantes del lugar pagaron desde el siglo XIII al XIX a la Orden de Malta a cambio de fundar el señorío de San Juan de Leñapañada, dándole así protección administrativa y jurídica al margen de Grado. Ese fue uno de los datos que ofreció el historiador Miguel Dongil y Sánchez en la conferencia inaugural de la décima edición de las Jornadas de Estudios Locales que organiza el Museo Etnográfico y el Círculo de Estudios Pramarenses.

"Ese nombre vendría por el impuesto que tenían que pagar los vecinos en razón de señorío de la Orden, el carro de leña o bien dos reales de vellón. Era un impuesto muy bajo que se hacía de forma simbólica en reconocimiento de su dominio", explicó el historiador, que estuvo arropado por el delegado en Asturias de la Orden de Malta, Javier Cancio-Donlebún.

La Orden, fundada en Tierra Santa en el siglo XI, llegó a Asturias en el siglo XIII fundando el señorío de San Juan de Leñapañada y el de San Juan de Arenas, en el concejo de Siero. En ese tiempo, en la actual parroquia moscona se fundó un monasterio, un hospital y un albergue para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. Un albergue que se mantiene activo, aunque no está ubicado en su edificio original.

El señorío que, además de aportar ventajas fiscales, las tenía jurídicas: "Si había una persona que había cometido un delito y entraba en territorio de la Orden, la justicia no podía apresarlos, era la Orden la encargada de administrar justicia", reveló Dongil. Sólo debían cumplir con la Corona para el reclutamiento de soldados y, como comentó el historiador, "vivir en estos territorios permitía una vida tranquila".

La Orden de Malta es disuelta por la Corona en 1827 al ser considerada "un anacronismo" y pasan a la jurisdicción de los concejos. "A nivel eclesiástico siguen hasta 1874, año en que la Santa Sede suprime las jurisdicciones exentas", precisa en su conclusión.

Unas jornadas para seguir conociendo la historia y presente del concejo moscón.