La empresa Carrocerías Ferqui, especializada en la fabricación de microbuses, minibuses y vehículos especiales, con sede en el polígono de La Barreda de Noreña, es una de las principales interesadas en que Noreña desbloquee por fin la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación, cuya reforma lleva enquistada desde principios de la presente década.

La firma, una de las más importantes en su campo en Asturias y en España, tiene pendiente, según explicó una de sus consejeras delegadas, Blanca Esther Fernández, una ampliación de sus naves en una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados. Dicha ampliación del espacio permitiría a Ferqui crecer en producción y en objetivos y, lo más importante, podría generar la creación de cerca de treinta nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, la empresa tiene a 100 trabajadores en nómina, más otros cincuenta y cinco que contrata a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). En las naves del polígono de La Barreda se lleva a cabo todo el proceso de fabricación de las carrocerías para los vehículos, en cuya gama la firma noreñense se ha especializado hasta convertirse en una de las mejor asentadas en el sector.

El consejero Faustino Quince recibió ayer en la nave de la empresa en La Barreda a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y a la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Noreña, Marian Velasco.

El empresario mostró todo el proceso de fabricación de los autobuses, desde el montaje hasta el acabado con la pintura, y la presidenta del PP, por su parte, celebró el trabajo de una empresa "puntera" que ha encontrado un nicho de mercado en la fabricación de estos vehículos de gama media, y "cuya facturación es el mejor termómetro".

Ferqui, además de las instalaciones de Noreña, tiene desde el año 2005 una fábrica en Turquía, que abrió con la intención de continuar la internacionalización de sus ventas y de competir mejor gracias a la reducción de los costes.

Mercedes Fernández insistió en que ahora "la empresa lo que necesita es expandirse, un espacio para crecer", y la administración "tiene la obligación de darle todas las posibilidades".

Celebró que empresarios como los de Ferqui corrieran "su riesgo personal" para permitir ese desarrollo. Para la presidenta del PP, en un mundo global y cada vez más competitivo, hay que procurar que "en Asturias se queden los más y vengan los más".

Cree que estos son, en realidad, los asuntos importantes que hay que desbloquear, y no los debates sobre temas poco prioritarios que se están dando.